UNICEF Argentina alertó sobre la pobreza en los niños

Advirtió que el índice aumentará a fin de año.

A las consecuencias sanitarias del coronavirus, se le suman los desajustes en la economía que genera una profundización de la recesión. En ese marco, los sectores más vulnerables son los más afectados por la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, UNICEF Argentina alertó sobre la pobreza en los niños y advirtió que el índice aumentará a fin de año. Lo hizo a través de una videoconferencia.

El organismo dio a conocer a la opinión pública su estimación acerca del alcance que la pobreza tendrá en niños, niñas y adolescentes hacia el final del 2020. Al respecto, aseguró que la proyección llegaría al 58,6%. Asimismo, en lo que hace a la variable de la pobreza extrema, comentó que en diciembre de este año podrían trepar hasta el 16,3%. El problema radica en la comparación entre el 2019 y el 2020.

En términos de volúmenes de población, esto significaría que entre el año anterior y el vigente, la pobreza infantil podría pasar de los 7 millones a 7,7 millones. Mientras que aquellos que se encuentren en situación de pobreza extrema, pasarían de los 1,8 millones a los 2,1 millones, es decir, unos 300.000 más. Por otra parte, se prevé alguna señal positiva en materia de reactivación económica.

El repunte se vería recién a partir del 2021, lo que llevaría al Producto Bruto Interno (PBI). Esto llevaría este índice a niveles superiores al 2017. Cabe destacar que esto solo sería posible en el caso de que no se extiendan en el tiempo los efectos de la pandemia. Tampoco tendrá que continuar el aislamiento social, porque la contracción de la economía extendida en el tiempo haría imposible esta chance.

Por último, de acuerdo al análisis efectuado por UNICEF, los diferentes indicadores demuestran las fuertes desigualdades que persisten en Argentina. En ese línea, la pobreza sube de forma significativa cuando las niñas, niños y adolescentes viven en hogares donde la persona adulta de referencia se encuentra desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), o en el caso de que quien encabece la familia es una mujer (67,5%).

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas