Proponen fomentar el uso de biocombustibles en el transporte público

Carlos Clemente, desde el Foro de Integración y Desarrollo Regional expresó mantener en agenda la promoción paulatina hacia la migración del uso masivo de biocombustibles en el transporte santafesino en un escenario de salida, en la parte económica que afrontamos

 

“Si se fomenta el uso de biodiesel y bioetanol en el transporte de cargas de productos agropecuarios y el transporte público de pasajeros los beneficios económicos y ecológicos estarán a la vista en el corto plazo. Si a ello se logran sumar las empresas de logística, como también los vehículos utilizados por el gobierno, estaremos ante un proceso  virtuoso y ejemplar para el país”.

Clemente recordó palabra del 03 de Marzo del Presidente Alberto Fernandez y de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo: “ El gobierno trabaja en el lanzamiento de un plan para el recambio de los colectivos urbanos por unidades que funcionen con energía eléctrica. El objetivo es integrar la extracción de litio en la cadena de producción de estos ómnibus, además de acercar la red de colectivos a los estándares tecnológicos y medioambientales internacionales. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que “próximamente se anunciarán los detalles de una agenda de electromovilidad”.

El tema forma parte de un libreto industrial que prácticamente todavía
no arrancó porque está “a la espera de que la economía se tranquilice”.

El Presidente del F.I.D.R., recordó que desde el punto de vista de la generación del recurso, Santa Fe está en una posición privilegiada. Grandes empresas y Pymes denuestra provincia concentran el 80% de la producción nacional.

“Económicamente hablando, estaríamos potenciando un mercado que se ha vuelto estratégico para el desarrollo regional y que podría ayudarnos en el próximo escenario de salida de la crisis en la que nos encontramos”.

Como factor de análisis complementario, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndose en una concreta medida ecológica.

Esta temática ya se encuentra en la agenda federal. La ciudad de Buenos Aires comenzó
a hacerlo en 2019 con la puesta en marcha de buses eléctricos. Así también, es de público conocimiento la intención del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de avanzar en un Plan Nacional de recambio de colectivos urbanos por este tipo de
unidades, mayormente amigables con el Medio Ambiente.

En el mismo sentido Clemente, desde el Foro de Integración y Desarrollo Regional se
siguen de cerca políticas alternativas cuya aplicación también es factible. Una de ellas es la posibilidad de incorporar en el transporte público urbano, unidades que funcionen con energía eléctrica.

Clemente resaltó que económicamente hablando, estaríamos potenciando un mercado que se ha vuelto estratégico para el desarrollo regional y que podría ayudarnos en el próximo escenario de salida de la crisis que enfrentamos”.

Carlos Clemente
Presidente Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe.

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas