Los tres bancos más grandes crean una empresa de pagos para competir con Mercado Libre

El proyecto conocido a principio de año avanzó con la constitución de una sociedad y prevén lanzarla antes de fin de año. Es una app de pagos móviles, muy similar a Mercado Pago.

Con la mira puesta en el negocio de los pagos móviles, tres de los mayores bancos privados (Galicia, Santander y BBVA) anunciaron que “se ha iniciado el proceso de constitución de una sociedad denominada Play Digital S.A., cuyo objeto será desarrollar y comercializar una solución de pagos vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero y que mejorará significativamente su experiencia de pagos”, informaron a la Comisión de Valores. La alianza, así, avanzó con el plan cuyo objetivo es frenar el avance de Mercado Pago, la unidad financiera y principal fuente de ingresos de Mercado Libre, el coloso del comercio electrónico de Marcos Galperin.

El proyecto, anunciado a principios de año por esos tres bancos más el Macro, contempla el desarrollo de una plataforma única de pagos y transferencias -en rigor una aplicación para celular- entre todos los clientes de los bancos públicos y privados que se sumen a la iniciativa. La idea original era lanzarla en julio y que no tendría costos adicionales para los usuarios, pero todo se retrasó. La nueva fecha, dicen los impulsores, sería para el segundo semestre, “muy probablemente hacia fines de año”.

La ausencia del Macro revela diferencias de criterio en la alianza. Sobre todo, por el momento elegido para la inscripción de la sociedad sin tener todavía una masa crítica de bancos asociados al sistema. De todos modos, desde la entidad aseguran que “seguimos trabajando intensamente junto a las otras tres entidades” y que mantienen el mismo interés inicial. A pesar de todo, la otra gran novedad es la designación de Rafael Soto como CEO de la empresa que administrará la plataforma. De 39 años, este economista con master en Harvard, comanda un equipo de 50 empleados (economistas, abogados, técnicos y especialistas en marketing) para implementar la aplicación y definir el nombre y el logo.

Soto tiene larga trayectoria en el sector financiero (pasó por bancos argentinos y norteamericanos) y en los últimos tres años se volcó al mundo fintech, primero como CEO de Ualá y posteriormente en el fallido desembarco en la Argentina de la brasileña NuBank. A su cargo está el diseño de la aplicación, la seguridad y el soporte técnico, un tema de alta sensibilidad si se tiene en cuenta que es un medio de transferencias electrónicas de dinero entre clientes que operan con diferentes bancos.

La idea de la banca tradicional se basa en un sistema de pagos móviles, que permite vincular el número de celular (como código identificatorio) con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito. De esta forma será posible comprar con código QR, transferir dinero entre personas, recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros) y pagar impuestos sin tocar un billete. Casi las mismas funciones que dispone hoy Mercado Pago. Esos dos mundos (bancos y fintech) se enfrentan en todo el planeta. De hecho, Play Digital (el nombre de la flamante sociedad) es réplica fiel del modelo que se aplicó en otros países, como Zelle (EE.UU.), Swish (Suecia), Mobile Pay (Dinamarca) y la española Bizu, todos con el objetivo de enfrentar a Paypal.

El otro gran enemigo es el uso del efectivo. El 80% del consumo hoy se efectúa con cash, según estimaciones oficiales. Desde el anuncio oficial de la iniciativa, en febrero pasado, la alianza de los bancos convocaron al resto de las entidades a sumarse, por ahora sin resultados concretos. Según fuentes del sector, el obstáculo principal es la constitución del directorio de la empresa administradora (Play Digital) y la toma de decisiones. Esa duda atraviesa sobre todo a los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad), que son precisamente los que tienen mayor cantidad de clientes.

Desde el Banco Nación señalan que todavía no tomaron una decisión. Con una cartera de 8,7 millones de clientes, la entidad dice que estudian esa alternativa como también la posibilidad de crear una aplicación única para la banca pública. “El Banco Provincia tiene su propia billetera y es posible integrarla al Nación y al Ciudad”, destacaron. De todos modos, insisten en que por ahora no se descartó nada y que se evalúan todas las opciones.

La alianza de los tres bancos, así las cosas, mete presión para sumar nuevos jugadores. “La inscripción de la sociedad es un paso concreto. Hay mucho interés en la mayoría de las entidades, pero me parece que están esperando hasta último momento”, especuló una fuente vinculada al proyecto. Igual -añadió- “la idea es continuar con el plan original”.

 

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas