Abril fue el mes con más consumo de yerba en los últimos 10 años

Las razones por las cuales subió el consumo, cómo se relaciona con la pandemia y el aislamiento y los cambios en las costumbres. ¿Cambia el paradigma del consumo de la infusión?

En declaraciones radiales Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y dirigente provincial contó que en abril se registro el récord de consumo de yerba de la ultima década que se debe al protocolo mismo del COVID-19 que exige y pide que no se comparta el mate por lo que en lugar de haber un mate en familias o lugares de trabajo ya hay dos o tres hasta seis equipos de mate lo que significa mayor consumo de nuestra tradición argentina -“hoy cada uno con su mate”.

El mate ya se consume por gusto mas que por compartir. El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo. Las infusiones de yerba mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.

Modificamos nuestras costumbres.

El sector productor proponen cambios estructurales en el modo de producción. Limitar plantaciones, cupificar cosechas -cuando haya peligro de sobreproducción-, bancarizar los eslabones de la cadena –algo que está regulado, pero que no siempre se cumple- y que el INYM financie una obra social gratuita para pequeños productores. Representantes del sector industrial advierten que el sector no está en condiciones de asumir mayores costos si no se libera el precio de salida de molino, congelado en cuarentena, pero con escasas expectativas de aumento.

“Hoy la gran industria planta 500 hectáreas y el pequeño productor, dos. No queremos monopolios como le sucedió al té”, definió el diputado Julio Peterson, uno de los protagonistas de aquel tractorazo y hoy movilizador de los cambios.

De este modo, los grandes jugadores no podrán seguir aumentando exponencialmente su producción propia y se incentivará el desarrollo del pequeño productor y las cooperativas.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas