Los bares y restaurantes tienen todo listo para volver a abrir desde el lunes

La provincia ratificó que, al ingreso, se tomarán los datos personales de los clientes. La distancia entre las mesas será de dos metros

Después de casi 80 días de estar cerrados, los bares y restaurantes de Rosario y Santa Fe volverán a abrir sus puertas y a recibir a quienes quieran tomar un café o sentarse a comer. Habrá que cumplir con un protocolo estricto para descartar toda posibilidad de contagio de coronavirus.

Una vez publicada la autorización en el Boletín Oficial de la Nación, el gobernador Omar Perotti firmó este viernes por la tarde el decreto 474/20 que habilita la apertura de los locales gastronómicos, de lunes a lunes, de 7 a 23.

“Una hora antes de la medianoche se cerrarán las puertas de los locales, pero eso no significa que la gente tenga que irse, porque tal vez llegó al lugar a las 22.30 y todavía esté comiendo”, explicó Carlos Mellano.

“Nuestra prioridad es cuidarnos y cuidar a los demás, a los empleados y a los clientes. Sabemos que tenemos que ser responsables”, concluyó.

  • Los locales deberán garantizar el distanciamiento social obligatorio, de dos metros entre las mesas, y de un metro entre los respaldares.
  • Esto significa que podrán utilizar, como máximo, hasta el 50 por ciento de la capacidad del espacio. Además, en cada mesa podrá haber hasta seis comensales.
  • El decreto establece que también deben hacer la reserva previa.

En este punto, Mellano explicó que “esto se aplica a los restaurantes, y no a los bares, porque no se puede hacer una reserva para ir a tomar un café. Lo único que limita en ese caso es la capacidad de los lugares”.

  • Los locales deberán disponer de las medidas de higiene para que los clientes puedan desinfectar el calzado al entrar e higienizarse las manos con alcohol, como sucede en los supermercados.
  • Las mesas deberán estar totalmente vacías. No podrán tener servilletero, ni ningún otro elemento, y permanecer bien limpias. El local deberá garantizar más que nunca la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, y varias veces durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
  • El personal tendrá que usar obligatoriamente y de manera correcta el tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.

Una indicación polémica, pero obligatoria, que señala el decreto y que hoy reforzó el intendente Pablo Javkin en una reunión que mantuvo con los empresarios del sector, es que en los locales se deberán tomar los datos a los clientes.

  • Al ingresar, o una vez en la mesa, los asistentes deberán dejar nombre, apellido, teléfono y DNI.
  • Estos datos quedarán en un archivo interno del local sólo por 14 días.

El intendente explicó que esta decisión de la provincia es fundamental porque, ante un eventual contagio de una persona, se podrá contactar rápidamente quienes también asistieron ese día al lugar, “eso es la trazabilidad de las personas”, dijo. Y Mellano sumó: “En esto vamos a ser estrictos, porque estamos obligados a hacerlo”.

  • No se pondrán compartir las comidas ni pedir platos para picar.
  • Los locales deberán presentar los protocolos de trabajo al ministerio correspondiente provincial.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas