El uso de cannabis medicinal en la ciudad

De aprobarse el proyecto, el municipio de Santa Fe promovería el cultivo comunitario y la producción pública de los derivados de la planta.

El Concejo Municipal comenzará a debatir en comisiones un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo regular el acceso al cannabis con fines terapéuticos. La iniciativa fue elaborada por el concejal de Barrio 88, Guillermo Jeréz, y la agrupación cannábica, APUCAM.

En las últimas semanas, se conocieron algunas iniciativas en varios municipios de diferentes provincias argentinas, que buscan avanzar hacia la regulación del cultivo y consumo de cannabis con fines terapéuticos. Afortunadamente, la ciudad de Santa Fe no es la excepción.

El concejal del bloque Barrio 88, Guillermo Jeréz y la organización cannábica, Apucam (Asociación para usuarios de Cannabis Medicinal), presentaron un proyecto de Ordenanza que establece un marco regulatorio para “el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, el cultivo solidario y la producción pública de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

De todos modos, vale destacar que, “quienes cultivan individualmente contarían con un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y la posibilidad de realizar cultivos solidarios cuando la persona que requiere tratamiento está impedida de realizar el cultivo por cuenta propia”.

La propuesta incluye el fomento de la investigación y la creación de una Consultoría Cannábica. Dicho órgano deberá asesorar a vecinos y vecinas sobre los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. Además, un Consejo Asesor deberá acompañar la formulación de nuevas normas, procedimientos y protocolos relacionados con el tema.

Al respecto, el bloque Barrio 88 enfatizó que se buscará enriquecer la propuesta a través de la convocatoria a otras organizaciones relacionadas con el tema. A tal fin, próximamente se llevará a cabo un foro con las diferentes organizaciones.

“Estamos ante la posibilidad de saldar una deuda con quienes usan el cannabis para fines terapéuticos, con el involucramiento del municipio en un asunto tan importante como es la salud”, expresa la iniciativa en sus argumentos y destaca que esta puede ser una gran oportunidad para generar puestos de trabajo y recursos económicos.

En el mismo sentido, sostiene que éste proyecto podría colaborar a un nuevo enfoque respecto de los usuarios de sustancias, derribar prejuicios y abordar la problemática desde la información, el acompañamiento, la reducción de daños y el consumo responsable.

Por último, manifiesta que “esta es nuestra manera de combatir la grave problemática generada por el rotundo fracaso de la lucha contra el narcotráfico que tiene como eje la criminalización, persecución y priosionización de usuarios y usuarias y genera gastos monumentales que el Estado no debería asumir”.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

 

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas