Quién es Susan Kare, la diseñadora que creó los íconos más importantes de la computación, los colores de Windows y el Solitario

A mediados de los 80 estuvo a cargo del diseño de los íconos de la primera Mac de Apple. En los 90 trabajó para Windows. Sus trabajos fueron la antesala a los emojis tan utilizados hoy en día.

La cara sonriente, el tan utilizado rostro cubierto por un barbijo, el corazón o una bomba. Todos y cada uno de los emojis que día a día seguro vos y muchos de tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y contactos utilizan a través de WhatsApp y otras redes sociales están ahí, en ese chat, gracias a una mujer que, por decirlo de una manera concreta: supo verla. Se trata de Susan Kare. A ella tenés que agradecerle por cada emoticón que usaste a lo largo de tu vida.

La historia surgió a mediados de los años 80, mucho antes de la llegada de WhatsApp, Facebook, Telegram y Twitter, y si bien el concepto de emoji llegaría mucho tiempo después, la diseñadora Susan Kare fue la mujer que sentó las bases de un modo de comunicarse único. En concreto, el trabajo de Kare no fue crear emoticones, sino íconos y tipografías para la primera Apple Macintosh, en 1984.

¿Su éxito? Total. Tanto es así que de Apple saltaron, y con el correr de los años, saltaron a otras plataformas, mutaron y dieron origen a los emojis, más o menos como los conocemos hoy en día.

El trabajo de Kare no era crear emojis, sino idear todos los elementos visuales de la primera Mac. Trabajó codo a codo junto a Steve Jobs desde 1983, y diseñó los gráficos y las tipografías que serían utilizadas luego por miles y miles de personas. Su tarea no fue para nada sencilla, según recordó tiempo atrás en una entrevista con el diario El País.

Los primeros íconos creados buscaban recuperar la idea “escritorio” y “oficina”. Por eso, en una libreta cuadriculada dibujaba los íconos gráficos más conocidos: un tacho de basura, un clip, una hoja con la punta doblada. Pero también otros, como el reloj, la bomba, el ícono sonriente de la Mac en el inicio de sesión y hasta el símbolo de la tecla comando. Kare fue una de las mujeres que revolucionó la comunicación a través de píxeles.

Sus diseños sentaron las bases de lo que años después se conocería en el mundo como emojis, cuyo creador todavía no queda del todo claro: hay quienes lo atribuyen al estadounidense Scott Fahlman; y otros que mencionan a Shigetaka Kurita, un joven de 25 años que en 1998 diseñó 176 emoticones.

Pero la increíble historia de Susan Kare no culmina ahí. En la década de los 90, la diseñadora continuó trabajando con Steve Jobs incluso una vez que el creador de Apple fue despedido de la empresa que había fundado. Sin embargo, luego trabajó para IBM y Microsoft – la competencia de Apple – donde diseñó entre otras cosas los colores del sistema operativo Windows y hasta la interfaz del clásico juego Solitario, que aún hoy viene en todas las versiones del software.

 

Fuente: Bing Bang News

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas