Vuelta a clases: así es el protocolo aprobado para el retorno a las escuelas

Ayer aprobaron por unanimidad el protocolo para volver a clases presenciales en el país. Posibilidad de eliminar recreos, ingresos espaciados, tapabocas en todo momento y mucho más.

El ministro de Educación de la Nación,Nicolás Trotta, y los representantes de todas las carteras provinciales educativas aprobaron de forma unánime el protocolo que incluye nuevas medidas de seguridad y cuidado para poder activar el regreso a clases de forma presencial en la educación obligatoria y terciaria.

El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” recibió el visto bueno de todos los ministros de Educación del país, debido a que la resolución fija lineamientos obligatorios y recomendaciones generales que todas las escuelas deberán cumplir tras la pandemia.

De todos modos, cada jurisdicción podrá elaborar planes progresivos según cada necesidad y particularidad, siempre y cuando se garantice la seguridad del retorno a los establecimientos tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

“Junto a ministras/os de Educación de las 24 jurisdicciones acordamos los lineamientos obligatorios marco que permitirán elaborar planes progresivos y acordes a sus particularidades garantizando un retorno seguro a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita”, escribió Trotta en su Twitter.

Del mismo modo, aclaró que la realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, y que por eso sostienen la importancia de la construcción de consensos para ayudar a contener y derribar temores que pueden tener las familias, docentes y estudiantes.

Antes de que sucediera la aprobación del protocolo, Trotta ya había asegurado que en agosto próximo “un 85 % del país podría volver a las escuelas de manera escalonada”, ya que la situación más compleja respecto al COVID-19 se vive hoy únicamente en el AMBA, Chaco y algunas zonas de Neuquén y Río Negro.

Qué propone el protocolo aprobado

Antes que nada, el protocolo le exige a los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y la capacitación de todo el personal antes del regreso de los chicos. Por eso mismo, se deberá asegurar el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel y alcohol en gel para el lavado de manos constante

Del mismo modo, será fundamental la adaptación de las aulas y los espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario, por lo que los chicos se sentarán en forma de cruz, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

A su vez, será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubran boca, nariz y mentón, aunque el jardín de infantes queda fuera de esta medida.

De igual manera, no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección .

Fuente: BigBangNews

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas