Argentina en ojos extranjeros

Luis y Carlos, dos inmigrantes asentados en el país contaron como es venir de afuera, que dificultades presenta el proceso de adaptación a Argentina y además opinaron de la situación política y económica actual.

El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, con la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a las personas y sus familias de todas las naciones que quisieran fijar su domicilio en el territorio argentino.

Hoy en día un gran porcentaje de la población es extranjera y desde Rio Noticias quisimos recordar este día con los testimonios de dos inmigrantes. Luis Carlos Silva de 51 años, vendedor de indumentaria oriundo de Brasil y Carlos Eduardo Terán Yépez, comerciante fundador de un emprendimiento proveniente de Venezuela, de 30 años. Ambos tienen en común que llevan 9 meses en el país.

  • ¿Porque decidiste venir a Argentina? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Luis nos comentó: “Estoy acá en Argentina desde diciembre del año pasado y cuando quise volver a mi país ya no se podía por el virus. Pero la primera vez que vine a Argentina fue en Enero de 1994 con amigos a trabajar en venta, pase 6 meses aquí y fue difícil porque no conocía el idioma, la comida me costaba comprarla por el precio. Me volví a Brasil y pase un año sin volver a Argentina. Después de eso empecé a vivir un tiempo allá y un tiempo acá. Me gusta estar en su país, me siento cómodo.”

“El pueblo santafecino me recibió muy bien, son agradables y me brindaron muchas oportunidades.”

Carlos en cambio nos decía: “Lo que me trajo a Argentina es que tengo familia acá, mi hermano menor. Además vine buscando un mejor estilo de vida y era el lugar donde más fácil se me hacía conseguirlo, por cuestiones económicas. Me pude adaptar bien, no fue difícil, llegue directamente a Santa Fe y el pueblo santafecino me recibió muy bien, son agradables y me brindaron muchas oportunidades. Esto facilito mi integración a la sociedad.”

  • ¿Qué opinas de la situación actual en Argentina teniendo en cuenta de dónde venís?

Luis nos brindó una clara comparación: “Escucho a los argentinos decir que acá hay mucha violencia, pero lo comparo con Brasil y lo que veo acá me parece nada. Salgo a las diez de la noche acá y no siento miedo como siento en Brasil, allá es mucho más peligroso, sobretodo en ciudades grandes.” Además agregó: “En temas políticos, yo pensaba que Macri iba a tener un buen gobierno pero para mí no lo fue. Fue una decepción, no dejo nada, más pobreza, más inflación. Ahora tengo fe en el gobierno de Alberto, lo veo humilde y creo se va a mejorar. Si comparo con Bolsonaro, allá se lo ve como un dictador, si todos fuéramos así el mundo estaría perdido.”

En contraparte, Carlos declaró: Teniendo en cuenta que vengo de Venezuela, a veces siento que esto es un déjà vu al ver patrones que se repiten. Sin embargo pienso que acá no va a suceder lo mismo que allá, porque acá ya lo vivieron varias veces y pasando por distintos tipos de gobierno, porque esto es solo un momento de transición al que hay que adaptarse. Espero que la situación económica sobretodo mejore.”

“El turismo es una gran fuente de empleo y deberían darle más importancia.”

  • ¿Que cosas buenas crees que tiene para ofrecer el país a los inmigrantes?

Carlos fue concreto con sus palabras: “Tienen muchísimas cosas a ofrecer, al ser medico la homologación no es tan complicada para pertenecer al Mercosur, lo que es una oportunidad muy grande. Creo en general desde mi forma de ver que acá hay muchas maneras de crecer en todos los sentidos, tienen una cultura muy rica de la que hay mucho para aprender y hay muchas cosas que se pueden explotar.”

Por otra parte Luis se explayó un poco más, incluso dejando un consejo: “Argentina tiene muchas cosas bonitas, principalmente el interior del país. Se puede aprovechar eso, tienen muchas cosas para mostrar como país. Tienen muchas riquezas naturales. Algo que creo les falta es ser más hospitalarios, tratar mejor a las personas que vienen aquí, así cada vez que viene alguien, quiera volver. Tienen mucho turismo pero no saben tratarlo en mi opinión, partiendo de la base que muchas veces quien te recibe no sabe tu idioma y dificulta la comunicación y la estadía. El turismo es una gran fuente de empleo y deberían darle más importancia. Lo digo como consejo, tratar bien a la gente, para que quiera volver.

Argentina es un país extraordinario, con riquezas en muchos aspectos como nos cuentan Carlos y Luis. Lo que es inexplicable es esa falta de capacidad de valorar lo que tenemos, darnos cuenta recién cuando alguien llega a nuestro país y disfruta cada una de sus facetas. Claramente para el argentino lo esencial es invisible a los ojos. En vez de estar constantemente repudiando la llegada de extranjeros, deberíamos empezar a aprender de ellos, de cómo valoran lo que nuestro territorio ofrece. Argentina es un país que supo ser sal pero también miel, y está en nosotros aprovecharlo como lo hacen los inmigrantes. Cuando nos preguntemos como salir de esta y queramos la respuesta, sepamos que no es escapar.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas