Nación creo NODIO

un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales

 

El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo indicaron desde el organismo.-

Con relación a esto adepa expreso su repudio y expreso que Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresió, la mejor manera de combatir la desinformación y los discursos de odio es fortalecer el periodismo profesional y los contenidos de calidad, muchas veces no jerarquizados adecuadamente por redes sociales y plataformas digitales. Obviamente, nadie está exento de cometer errores, pero medios y periodistas son responsables ante sus audiencias, y judicialmente ante cualquier desvío o daño. Esta responsabilidad ulterior, prevista por nuestro ordenamiento legal y por los tratados internacionales, es la única que garantiza la libertad de expresión, según los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo el periodista Marcelo longobardi  aseguró que el observatorio oficial de medios es una Gestapo Informativa.-

En tanto JxC lo calificaron como “el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad” y de “cepo para controlar a la prensa”.

En relación al observatorio NODIO que se anunció el viernes último, se aclara que no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones de la Defensoría del Público. Por lo tanto, NODIO aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas.

“La Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática”, remarcó Miriam Lewin, Defensora del Público.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público, que tiene el objetivo de “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias” y “reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”, además de debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet.-

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas