Secuestraron a un comerciante y lo liberaron tras pago en bitcoins

Las llamadas para exigir la suma de dinero virtual se hicieron desde Colombia y Venezuela. Hay un detenido y un sospechoso que todavía no pudo ser localizado.

El atípico secuestro extorsivo comenzó en la Capital Federal. El comerciante fue capturado, estuvo cinco días cautivo y fue liberado ileso tras el cobro de un novedoso rescate en moneda virtual.

La víctima, dueño de un autoservicio ubicado en Quilmes, fue sorprendido por los secuestradores cuando salía de su casa. “El pago fue mediante el novedoso método de bitcoins”, confirmó a Télam una fuente de la investigación, que agregó que en el marco de la causa “hay una mujer detenida, vinculada a uno de los cerebros del secuestro”. En tanto, también habría sido identificado uno de los captores aunque todavía no fue arrestado.

De acuerdo a las primeras versiones poco después de que secuestraran al comerciante, sus allegados empezaron a recibir llamados extorsivos desde líneas telefónicas de Colombia y Venezuela para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Federico es vecino del comerciante secuestrado y esta mañana en diálogo con TN aseguró que durante la ausencia del hombre hubo varios rumores y versiones de lo que podía haberle ocurrido pero ninguna era cierta. “Dijeron que había tenido un accidente con el auto”, señaló sobre esas hipótesis, y agregó: “Tenían miedo de que se supiera y vinieran los medios”.

La negociación pudo avanzar sin embargo entre sospechas e incertidumbre sin que el supermercado de la víctima, uno de la cadena de comercios de la que es propietario en el conurbano bonaerense, cerrara nunca sus puertas. Así fue hasta este domingo, cuando finalmente lo bajaron de un auto en esa misma zona en la que trabajaba. Federico fue testigo de ese momento, y afirmó: “No sabía si lo habían liberado o si se había escapado”. Lo cierto es que la víctima salió ilesa del secuestro tras el pago de una importante suma de dinero en la moneda digital bitcoin.

La causa está a cargo de la fiscal federal de Quilmes Silvia Carvallo, quien ordenó diversos allanamientos para dar con el resto de los miembros de banda de secuestradores y además pidió la detención de un sospechoso que ya fue identificado, aunque aún no pudo ser localizado. Las fuentes añadieron que en uno de los allanamientos, realizado en la localidad platense de Los Hornos, se pudo ubicar el lugar donde el comerciante permaneció cautivo.

De la investigación participaron expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, de las divisiones Operativa Sur y de Ciberdelitos de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y de la Policía de la Ciudad.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas