A 15 años de la inundación de 2003

Los primeros días de mayo de 2003 en la ciudad de Santa Fe eran de dolor, desorientación y confusión para los santafesinos. La ciudad no era la misma, y no volvería a serlo. El 29 de abril el agua tapó gran parte del territorio y aún no se comprendía bien qué había pasado con el Salado. Miles de personas vagaban por las calles buscando a sus amigos, a su familia, a sus conocidos, en centros de evacuados que se fueron improvisando y revisaban listas de evacuados que fueron confeccionando cientos de voluntarios en espontáneos centros de carga de datos.

Vecinos armados en los techos, protegiendo lo poco que había quedado. Ejército, helicópteros y ciudad militarizada a oscuras. Centenares de botes, piraguas y embarcaciones recorriendo las calles de San Lorenzo, Villa del Parque, Chalet, Barranquitas, Villa Hipódromo, Villa Oculta, Centenario, intentando rescatar lo que el agua no se había llevado o destruido.

Hoy en día, la justicia no llega para la causa Inundaciones, en la que se apunta como máximo responsable de la tragedia al gobernador de ese momento Carlos Alberto Reutemann (actual senador nacional por el PRO).

Hoy, como cada 29 de Abril, se realizará una marcha y concentración en Santa Fe, recordando las víctimas fatales de esta terrible tragedia, y pidiendo justicia para que avancen las causas y se responsabilice a las personas que tuvieron en sus manos el destino de cientos de miles de santafesinos y santafesinas.

Las fotos son autoría de José Almeida.

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas