Avanza el proyecto de Educación Sexual Integral en la provincia

El 14 de junio la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Según el proyecto aprobado se entiende como educación sexual integral al “conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

La educación sexual es “un derecho de todas las personas y, por lo tanto, una responsabilidad indelegable del Estado”, y, desde esta perspectiva, representa, sin lugar a dudas, “un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria”, reafirmando todo lo que hace a la “protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En nuestro país, en el año 2006, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Por su parte, en la Provincia de Santa Fe, en el año 2008, se puso en marcha dicho Programa, el cual ha sido profundizado, ampliado y fortalecido en los últimos años, haciendo foco en dos aspectos complejos: el carácter integral y transversal de los contenidos y el rol docente y la escuela.

En Santa Fe, el Programa alcanza a los niveles inicial, primario, secundario y superior de nuestro sistema educativo, con la inclusión de 1.200 Jardines de Infantes; 1.900 Instituciones de Nivel Primario; 900 Instituciones de Nivel Secundario y 70 Instituciones para Jóvenes y Adultos; a través de jornadas de sensibilización de la temática con supervisores, directivos, docentes y estudiantes en los cinco nodos o regiones del territorio provincial.

Es por ello, dice en sus fundamentos, que se considera que “es el momento preciso para avanzar hacia una Ley Provincial de Educación Sexual Integral”, asegurando “este derecho inalienable de todos los santafesinos y santafesinas”, consolidar una política de Estado Provincial y brindar herramientas de promoción de “actitudes responsables y de cuidado ante la sexualidad”, y se reitera que “la educación sexual integral debe ser de carácter obligatorio y destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades (pública y privada)del sistema educativo”.

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas