CRISIS INSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Biagioni: Un Presidente de Facto?

Biagioni es el eterno presidente DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, asume en agosto de 2015 como vocal junto con el Dr. Chavarri, cuyos pliegos fueron aprobados de manera ficta. Una vez en el cargo, tuvo su primer sacudón: el diputado del Frade hizo en su contra un pedido de informe, por un accidente en el que Biagioni atropelló y mató a un hombre en noviembre de 1986, cuestionando del Frade su ética para asumir el cargo, porque aseguró que la viuda recibió una casa de la provincia y un trabajo en el pro.mu.di. para acallarla de parte de Biagioni (pagado todo, por la provincia). Además del Frade se solidarizó con el sitio web de noticias edición límite que fue hackeado porque había publicado noticias de corrupción en el tribunal de cuentas de santa fe y de su presidente, Biagioni.

Tiene récord de permanencia como presidente desde el 28/04/2017 hasta la fecha, quien estaría violando la ley 12510 (con abuso del poder). “Es más que conocido su carácter cambiante de diferentes estado de ánimo donde pasa del llanto a la risa, y de la risa al llanto, asustando a todos los presentes con estas emociones que delatan un conflicto subyacente, y luego a los gritos y malas palabras, incluso a tirar objetos por la ventana y a fumar en la cara de la gente aunque este prohibido”, comentan en el Tribunal.

“Formó megaestructuras en el TCP, en el afán de lograr que todas las resoluciones “parezcan” legales y “transparentes”, ideó el plan de cubrir todas las reparticiones internas con sus más leales amigos en direcciones y subdirecciones con desmesura en el incremento de personal y cargos. Constituyó jurados pagados con favores, ingresos de amigos y parientes del poder para que le deban favores, y que ahora quiere cobrar con su nueva propuesta de designación, buscando que las cámaras legislativas le den el OK,” sentencia una de nuestras fuentes.

Su ánimo de control no se deposita en las finanzas del estado, sino en el propio personal

BIAGIONI denunciado por una multiplicidad de delitos tanto en tribunales Federales como Provinciales: un fallo desfavorable por violencia de genero; Acusado de favorecer a su mujer; Favorecer a los hijos con nombramientos en la legislatura incluso cuando uno de ellos tenia una condena (con sentencia vergonzosa) por atropellar y abandonar a un ciclista Pato Gomez; Con un sin numero de irregularidades dentro del Tribunal de Cuentas; En franco y reiterados incumplimientos a la ley 12.510 y a la ley Micaela que en todo su periodo de gobierno no quiso aplicar ; Donó autos del organismo a la vicegobernadora; Creo una estructura colosal e innecesaria, generando cargos y cargos y cargos, y deuda y deuda y más deuda al estado; etc etc etc.Servirán ahora las firmas que está juntando desesperadamente y bajo presión y amenazas a sus agentes dentro del Tribunal, simula que todos lo quieren, en una demostración lamentable y desesperada para aferrarse a esa gota de poder que cree que todavía le queda?” 

El día 2 de septiembre se le venció el periodo de mandato Constitucional que establece 6 años en el cargo, sin embargo el hombre no se fue, en un desafío incluso al propio gobernador que no envió su pliego a la legislatura para su renovación, debido a los tantos cuestionamientos y oposiciones que tiene, Biagioni decidió quedarse, pidiendo licencia en su cargo. Dando lugar a un nuevo capitulo dentro del Tribunal de Cuentas, donde nadie en toda la historia de ese Organismo, incluso en épocas de régimen de facto se atrevió a transgredir. Se puede decir que es el primer vocal que va mas allá del mandato Constitucional (considera que puede hacer lo que quiera, porque para el no aplican las generales de la ley, fiel al estilo de su jefe el Senador Traferri de quien fue por mucho tiempo su amigo y asesor de máxima confianza y lo propuso como vocal del Tribunal)

En la ciudad de Santa Fe, el día 3 de septiembre, se reunieron los vocales del Tribunal de Cuentas y en forma contradictoria expresaron en el acta Acta Nº 1745 por un lado que Se deja constancia de la ausencia del Presidente CPN Oscar Marcos Biagioni” sin expresar absolutamente nada de la situación del vencimiento del mandato constitucional que el día anterior había expirado reconociéndolo además como presidente en ausencia Y por el otro lado el Dr. Chavarri en la misma acta expresa El día 1 de julio próximo pasado presenté ante el señor Gobernador una nota recordándole que el día 30 de septiembre finaliza de iure mi mandato como vocal de este cuerpo conforme el expreso texto constitucional. Es decir un vocal se queda con el mandato finalizado sin importarle la Constitución y el otro reconoce el mandato Constitucional anunciando anticipadamente su retiro. Conclusión: Uno de los dos esta en franco incumplimiento y el cuerpo de vocales como Poncio Pilatos se hace el distraído y se lava las manos. ¿QUIEN CONTROLA AL TRIBUNAL DE CUENTAS?, Ahora también nos preguntamos, ¿Biagioni esta ausente con licencia una vez expirado su mandato constitucional ? ¿le van a seguir pagando el sueldo como vocal ? ¿No se estaría en un supuesto de algún delito penal como malversación de fondos públicos, abuso de autoridad u otro delito en este caso? ¿O para Biagioni tampoco aplican estos supuestos ? No tengo dudas que sería un buen tema para penalistas y Constitucionalistas, pero mientras tanto Biagioni apoyado por su jefe sigue aferrado al trono del Tribunal de Cuentas.

Noticias relacionadas