Rincón dejaría de percibir más de 3 millones anuales por la eliminación del Fondo Sojero

En 2017 la localidad de Rincón recibió más de 3 millones del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado a infraestructura y obras menores. En lo que va del 2018 recibió más de $700.000, que se dejarían de percibir con la eliminación de la distribución del fondo.

El Gobierno anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019.

La distribución del Fondo Federal Solidario es muy importante para los Municipios y Comunas de la provincia, ya que representa un ingreso significante, que tiene por objetivo reforzar los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales en cada una de las Provincias y Municipios adherentes, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componen para el financiamiento de gastos corrientes.

La ciudad de San José del Rincón recibió durante el año 2015, una suma aproximada de $1.952.000, en 2016 ascendió a $2,564,263, durante el reciente 2017 llegó a unos $3,014,405 y se proyectaba una cifra similar para el año en curso, que se vería afectada por esta inminente eliminación.

Las cifras fueron obtenidas del informe de Coparticipación Indirecta a Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

Los recursos del FFS se componen por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Es necesario resaltar el carácter progresivo de la imposición sobre productos de exportación como son la soja y sus derivados, al recaer estos impuestos sobre uno de los sectores de mayor productividad del país, en oposición a la imposición regresiva sobre el consumo sobre la cual se asienta la mayor parte del sistema tributario argentino.

Fondo Federal Solidario

Mediante el Decreto 0486 de 2009, el Poder Ejecutivo provincial dispuso la adhesión al decreto nacional 0206/2009 que establece la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

La transferencia es quincenal y la realiza la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas