Rincón: Proyectan construcción de viviendas sociales en barrio Villa California

El proyecto está en comisiones en el Concejo. Vecinos del barrio se mostraron preocupados por la iniciativa, que se realizaría en un espacio verde fiscal. El Municipio presentó los informes de impacto ambiental y argumentos del proyecto.

La Municipalidad de Rincón envió un proyecto al Concejo para desafectar un terreno que está previsto como espacio verde y utilizarlo para construir 15 viviendas destinadas a familias en situaciones de vulnerabilidad.

El terreno está en el límite entre dos barrios muy distintos: Villa California y Villa Añaty. Está ubicado junto a la defensa, entre calle San Martín y Callejón Reina. La iniciativa generó preocupación entre los vecinos de la zona.

El presidente de la Vecinal Villa California Roberto Romero, contó que “el miércoles pasado nos enteramos de un proyecto del ejecutivo de Rincón, que plantea hacer viviendas sociales en un espacio verde público”. “No hubo ningún tipo de consulta a los vecinos. Nos enteramos por casualidad que el viernes se iba a tratar sobre tablas en el Concejo, así que fuimos para pedir que el proyecto no salga, al menos no en ese momento.”, agregó.

Los vecinos manifestaron que su preocupación no es respecto a las familias que ocuparían las viviendas sociales, sino que se basan en que es un lugar que se inunda cuando llueve y que este proyecto, además, va a agravar los problemas hídricos que tienen los que ya viven en la zona.

Palabras del Municipio

Desde el Municipio se hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando a través del Área de Desarrollo Social, en cuanto al acompañamiento a familias con distintas problemáticas, de las cuales la vivienda digna es una de las más prioritarias.

La solución de viviendas sociales es una instancia a la que se llega en el marco de un proceso de intervención del Estado, a través de la SubSecretaría de Salud Cooperativismo e Inclusión. El proyecto aspira a la desafectación del espacio verde ubicado entre calle San Martín y Callejón Reina hasta el Terraplén. Este espacio verde se eligió luego de un análisis realizado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, evaluando este lugar como el más apto para la construcción de las soluciones habitacionales.

Desde el municipio se indicó que el terreno es un lugar con bajo riesgo hídrico, al cual se pueden extender las redes de agua potable y energía eléctrica, que además permite acceso a las principales arterias de circulación de la zona.

Criterios para seleccionar las familias

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para seleccionar las familias que accedan a las viviendas, son criterios de Salud, de Violencia de Género y de Niñez.

Impacto ambiental de las obras

Se ingresó también al Concejo un informe técnico por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, donde se describe las consideraciones urbanísticas, el impacto hídrico y el tratamiento de efluentes, demostrando que la zona es ideal y apta para la construcción de las viviendas.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas