La H C de Diputados resolvió rechazar el proyecto de reforma constitucional.

La última reforma Consitucional en Santa Fe fué en 1962. Hoy propuesta por el Socialismo el resultado fue 24 a favor y 25 en contra, por lo que no se logró tratar sobre tablas el proyecto.

El oficialismo necesitaba 26 presentes para reunir quórum y 34 para que se apruebe el tratamiento sobre tablas. Los bloques de Cambiemos, justicialistas y la izquierda ratificaron la postura que venían manteniendo, en una sesión extraordinaria que se extendió por más de cinco horas. Ahora, la iniciativa deberá volver a comisiones para transitar el curso legislativo.

La reelección del gobernador era uno de los puntos que más controversia generaba. El proyecto proponía  que se modifiquen 80 artículos de la Constitución provincial, entre ellos: autonomía municipal, hábeas data, información pública, revocatoria de mandatos, consulta popular, juicio por jurados, género y duración de los mandatos.
Entre otros puntos, el proyecto buscaba sacar la mayoría automática en Diputados, ya que ahora quien gana la elección se queda con 28 bancas y el resto se reparten por sistema D’Hondt.

Sobre la duración de los cargos, establecer la misma para todos los cargos electivos: cuatro años más la posibilidad de una reelección, incluso para el gobernador que hoy no la tiene. Sin este consenso, Miguel Lifschitz no podrá ser candidato en 2019 a gobernador.

Además el proyecto proponía terminar con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, diputados y senadores; y ampliar el período de sesiones ordinarias dos meses, es decir que inicien el 1 de marzo y no el 1 de mayo. También que el jefe de policía sea elegido con acuerdo legislativo en lugar de que sea una decisión del gobernador.

Voces opositoras:

Del frade sostuvo que “la gente necesita hoy otras discusiones en el plano politico y no una reforma de la Constitucion, sobre todo con respecto a la inseguridad, la educacion y las tarifas”. Leandro Busatto argumentó que “el peronismo no se opone porque no es coherente hacer una reforma de esta forma“. Los diputados de cambiemos argumentan que esta reforma esta planteada de una manera “expres” y que no se puede debatir “en tan poco tiempo”.

Perotti, pidió una consulta popular en el próximo turno electoral: “Yo quería al Gobernador con la cabeza puesta en los problemas serios que tenía la gente y que seguramente se le iban a agravar. Y hablaba del tema de las tarifas, hablaba del tema de la desocupación y hablaba del tema de la seguridad en la provincia de Santa Fe, que quería al gobernador y a su equipo con la cabeza puesta en eso, no con la cabeza puesta en la reforma de la Constitución, la reelección y demás”.

Entre lo mencionado anteriormente la Reforma Constitucional también proponía como ejes:

Participación directa de los ciudadanos a través de plebiscito y referéndum popular.

Se propone un Estado laico. Santa Fe hoy tiene como religión oficial la católica.

Establecer el voto a los 16 años. Hoy los jóvenes votan desde los 16 años en elecciones nacionales y a los 18 años para las provinciales.

Incorporar un miembro más a la Corte Provincial. Hoy tiene seis y para eventuales desempates debe sortearse un juez camarista.

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas