El Gobierno Nacional denunció una red para organizar saqueos

Bullrich y Ritondo llevaron a la Justicia información sobre presuntos saqueos organizados. La ministra habría apuntado a dirigentes kirchneristas.

Mauricio Macri encabezó ayer miércoles la presentación de un plan de seguridad para el área metropolitana en el Centro Integral de Monitoreo Balbín, en Villa Martelli. El acto también funcionó como un mensaje por los intentos de saqueos sucedidos en los últimos días, el más resonante en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), en el que murió un chico de 13 años.

Con el Presidente se mostraron la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Seguridad Patricia Bullrich (Nación), Cristian Ritondo (Buenos Aires) y Martín Ocampo (Capital), además de Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y el vicejefe porteño Diego Santilli.

Antes de la actividad, en la Quinta de Olivos, el Presidente analizó con los ministros los intentos de saqueo en medio de la corrida cambiaria y la crisis económica. “La idea es generar un marco con lo que es el transporte, los colectivos, el anillo digital, el control de todos los autos, las patentes, las estaciones terminales de tren, las cámaras en todos los colectivos y el sistema de robos de teléfonos para que los aparatos pierdan valor”, dijo Bullrich ya en la Casa Rosada sobre el plan de Seguridad.

La funcionaria a su vez contó de la reunión que había tenido con Macri: “Se comentó la situación que tuvimos en algunos casos, de cierta violencia, que todos fueron controlados de manera muy rápida en una tarea de coordinación con ministros de Seguridad y gobierno de todo el país. Es importante que la gente tenga tranquilidad y sepa que estamos firmes en que la Argentina sea un país con orden y convivencia”. Consultada por los casos, Bullrich enumeró intentos en Sáenz Peña (Chaco), Mendoza, Comodoro Rivadavia, Olavarría, Mar del Plata y Villa Lugano.

“Recibimos muchas llamadas. Esto marca que hay muchísima gente que realmente quiere trabajar en paz y que en la Argentina no se generen estas situaciones traumáticas. Eso ha hecho bajar la cantidad de grupos de WhatsApp que se estaban organizando. Esta mañana no hemos tenido ningún tipo de alerta y esto para nosotros es importante”, aseguró Bullrich, que anteanoche había vinculado a “referentes del kirchnerismo” en los intentos de saquear supermercados.

“Cuando hay alguien que es parte del problema y no de la solución, lo denunciamos. Hoy hicimos dos denuncias sobre dos redes de Whatsapp donde creemos que hay dirigentes políticos importantes, que son los que están manejando estas cosas. Ya lo vamos a decir cuando lo sepamos”, dijo a TN.

“Hemos judicializado todos los casos en los que había WhatsApp con teléfonos y personas que estaban haciendo estos intentos. Y estamos reuniendo información en todo el país para ver cuáles son los líderes y las conexiones que pueden tener estos señores que quieren hacer esto. Creemos que se van a identificar conexiones, pero vamos a esperar porque lo que no queremos es que esto quede en la nada”, ratificó este miércoles en la Casa Rosada.

Ritondo también sigue con atención la situación en la provincia de Buenos Aires. “Por ahora tenemos casos aislados, robos organizados, mujeres con chicos tipo piraña. No se trata de gente necesitada sino que aprovechan la coyuntura para robar, convocados por las redes”, dijeron cerca de Vidal. El ministerio de Seguridad bonaerense también judicializó los casos. En Mar del Plata hubo seis detenidos y en Villa Pineral detuvieron al presunto responsable. En La Plata también contaron que detectaron grupos de WhatsApp para organizar saqueos en Chubut y Santa Cruz desde la provincia de Buenos Aires, con beneficiarios de la AUH y la garrafa social. La Policía Federal, bonaerense y de la Ciudad reforzó los patrullajes en zonas de hipermercados y se activaron protocolos de actuación por avisos en redes sociales.

 

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas