Rincón: Condenaron a 20 años de prisión al autor del homicidio de Diego Castaño

Se trata de Santiago Horacio Monsonís de 38 años. El tribunal le impuso la pena por unanimidad como autor de homicidio simple y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, ambos delitos en concurso real. Los fiscales que investigaron el caso son Jorge Nessier y Cristina Ferraro.

Un hombre de 38 años identificado como Santiago Horacio Monsonís fue condenado por unanimidad a 20 años de prisión como autor del homicidio de Diego Raúl Castaño cometido en 2015 en inmediaciones de la plaza principal de San José del Rincón. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Susana Luna y Sandra Valenti en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Monsonís también fue condenado como autor del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, a raíz de otro hecho ilícito que cometió en 2014. Por su parte, los magistrados lo absolvieron de culpa y cargo como autor de resistencia a la autoridad y tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

Dos hechos

Los fiscales Nessier y Ferraro se manifestaron conformes con la sentencia impuesta a Monsonís. “Estamos satisfechos porque los jueces resolvieron condenar al acusado por todos los hechos por los que finalmente lo acusamos”, afirmaron los funcionarios del MPA.

“Si bien el tribunal no tomó la calificante de ensañamiento que habíamos propuesto desde la Fiscalía, condenó a Monsonís como autor de homicidio simple. Se trata de un delito para el cual el Código Penal prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. Por eso es que consideramos que 20 años es una pena elevada”, sostuvieron los fiscales.

Nessier y Ferraro agregaron que “desconocemos los fundamentos de la sentencia del tribunal, por lo cual aguardaremos la notificación para poder analizar en profundidad la decisión”.

Los fiscales también informaron que “el tribunal resolvió remitir copia de los registros de audio y video del debate, del legajo fiscal y de un testimonio vertido durante el juicio, a la fiscalía de Violencia Institucional para que investigue la posible comisión de delitos por parte de personal policial”.

Homicidio

El homicidio de Castaño fue cometido alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes 21 de septiembre de 2015. “La víctima, que se desempeñaba como personal policial, estaba de franco con un grupo de amigos en inmediaciones de calle Santa Rosa al 2.400 –entre San Martín y Castañeda– frente a la plaza principal de la ciudad de Rincón. Al lugar llegó Monsonís, quien luego de mantener una discusión con la víctima, lo golpeó con sus puños y logró hacerlo caer al piso”, relataron los fiscales Nessier y Ferraro.

“Mientras Castaño estaba en el piso, Monsonís arremetió contra él propinándole múltiples puntapiés. Además, cuando el hombre golpeado intentaba levantarse, le sustrajo el arma de fuego reglamentaria, la que usó para golpearlo en la cabeza en reiteradas oportunidades”, detallaron los fiscales. “Tras el brutal ataque, Monsonís se fue del lugar a bordo de una motocicleta”, agregaron.

El otro hecho ilícito por el que fue condenado Monsonís fue cometido el miércoles 16 de julio de 2014. “Se trasladaba en una canoa plástica por aguas del arroyo Colastinecito. Personal de la dirección general de Seguridad Rural que estaba realizando un control de rutina detuvo la marcha del hombre y le secuestró dos armas de fuego y cartuchos de las que no tenía la documentación correspondiente ni la autorización de legítimo usuario”, detallaron los fiscales.

Fuente: Prensa MPA

Noticias relacionadas