Lorenzetti nombró a la pareja de Cobos en un alto cargo

Antes de dejar la presidencia de la Corte, Lorenzetti nombró a la pareja de Cobos. La relación entre Cobos y Lorenzetti viene de larga data

El 11 de septiembre, Ricardo Lorenzetti presentó su renuncia a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que pasará a ocupar el próximo mes otro juez del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz. Ese mismo día, el magistrado firmó la disponibilidad de un contrato de secretario en la Cámara Federal de Apelaciones y cayó en manos de una persona vinculada a Julio Cobos: la pareja del senador nacional, Natalia Obon.

En concreto, se nombró como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones a Obon, persona de escasa trayectoria como abogada. A pocos meses de recibirse en la casa de estudios a distancia Siglo XXI, fue designada en uno de los cargos más altos del escalafón judicial. Como secretaria cobrará un sueldo cercano a los $120 mil pesos.

Lorenzetti autorizó a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura para que a partir del 30 de noviembre del corriente año se contrate a un agente con un cargo equivalente al secretario de cámara para desempeñarse en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
La elegida es Obon, quien es licenciada en nutrición y este año se recibió de abogada. Desde 2016, está en pareja con el exgobernador Cobos. Desde el entorno del senador nacional aseguraron que no incidió en el nombramiento, sino que Obon es persona de confianza de magistrados de la Justicia Federal. “Estaba trabajando con nosotros como asesora y tengo entendido que ahora se fue con un contrato temporal”, aclaran allegados del exvicepresidente.
“Es una topadora y con nosotros demostró su capacidad. Ahora supongo que hará lo mismo en su nueva función”, agregó un histórico asesor de Cobos.

A diferencia de la mayoría de sus pares, Obon tendrá que pagar impuesto a las ganancias por no contar con los privilegios de quienes llevan años en la carrera judicial.
Se debe a que la ley 27.346, aprobado a fines de 2016, señala que “los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que hayan ingresado al Estado a partir del 1 de enero de 2017 deberán pagar el tributo a la Ganancia”.
Desde Buenos Aires se autorizó la creación del cargo y la Cámara ya mandó a Buenos Aires el nombramiento. La buena relación entre Cobos y Lorenzetti viene de vieja data. Tal es así que en 2010 existieron rumpores acerca de la posibilidad de una fórmula presidencial para 2011 integrada por ese binomio. La idea no duró mucho, pero existió.

Noticias relacionadas