Somos Música: más de 250 chicos de ocho barrios diferentes alimentan la cultura musical santafesina

Se trata de una iniciativa local que lleva 18 años promoviendo la educación musical colectiva en la ciudad, brindando a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de aprender y expresarse a través de orquestas. Este sábado por la tarde brindará un concierto de fin de año con todos sus ensambles en La Redonda.

El jueves 27 de noviembre el programa Somos Música cumplió 18 años promoviendo la educación musical colectiva en Santa Fe. Se trata de una iniciativa que brinda a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años la oportunidad de aprender y expresarse a través de orquestas. Con una fuerte impronta comunitaria, busca acercar la música a todos, fomentando la inclusión, la creatividad y el desarrollo cultural en la ciudad.

El programa se lleva adelante en 8 barrios de Santa Fe, garantizando el acceso a la formación artística pública y gratuita a más de 250 alumnos por año, y brindando a cada participante la oportunidad de aprender, crecer y expresarse a través de la música. 

Guillermo Gonzalez, coordinador de Elencos Estables de la Municipalidad de Santa Fe, comentó: “Es un espacio donde formamos alumnos y familias, donde los invitamos a conectar con los bienes de consumo cultural de la ciudad, conectamos sueños. Realizamos experiencias donde los chicos, además de tocar un instrumento y aprender a tocar en un ensamble, aprenden a convivir, a generar valores como la amistad y la colaboración mutua”.

Además, agregó: “La propuesta es un poco ecléctica, tenemos un principio que es de música académica, de música y banda sinfónica, pero también incorporamos músicas populares del repertorio del folclore, del pop, de bandas sonoras de películas infantiles. Así que, como pueden ver, es un repertorio muy rico en diferentes estilos”

También, comentó: “Es un espacio para transformar vidas, que estimula, fomenta, crea ideas, que conecta con toda la actividad cultural de la ciudad. Nos llena de orgullo y de alegría tener alumnos que actualmente están estudiando en la Universidad Nacional del Litoral o están cursando sus carreras en el Liceo Municipal, en la Escuela Provincial de Música, en la Orquesta Juvenil o la Orquesta de Niños. Otros continúan tomando clases particulares y tocando en quizás una banda de música popular o en una orquesta”.

10 años dedicados a la música

Keila Sánchez, ex-alumna del Núcleo Alto Verde del proyecto Somos Música comentó: “Actualmente tengo 19 años y empecé a los 9 el proyecto.  Arranqué con un violín prestado y con el tiempo se me metió el objetivo de seguir en el mundo de la música. Estoy terminando el profesorado de violín en el Liceo, la carrera del FPI en violín. Y este año empecé estudiando la licenciatura en la universidad y el profesorado” 

Además, agregó: “En mi familia no hay nadie que se dedique a la música y es algo que encontré, algo mío. La verdad que el proyecto me ayudó muchísimo a buscar un objetivo, con los profes que siempre te tiran para adelante. Me marcó la vida completamente, no sé dónde estaría sin el ‘Somos Música’”.

“A otros niños les diría que se sumen, que no lo duden,  que si bien es un trabajo de años porque no es que uno empieza tocando Chaikovski, por así decirlo, en sus primeras clases, es algo muy lindo y es todo un proceso que vale mucho la pena”, finalizó. 

Concierto abierto de fin de año 

El Programa cierra el año  con un concierto en La Redonda del que participarán todos los ensambles de los diferentes barrios de la ciudad. Será el sábado 29 de noviembre, a las 18, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano). La actividad es libre y gratuita. 

Durante la jornada, participarán todos los ensambles de los barrios que integran el programa: Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Alto Verde, El Pozo, Las Flores, Villa del Parque, Guadalupe, Cabaña Leiva y la Orquesta del programa.  

Estas agrupaciones confluirán en un único escenario para ofrecer un espectáculo conjunto que celebra la música, la formación colectiva y el trabajo de todo el año.

El concierto cuenta con el apoyo de las Fundaciones Terranza, Padre Catena y Manos Abiertas, que acompañan y fortalecen esta propuesta cultural y social.

Guillermo Gonzalez, comentó acerca del evento: “A nosotros nos llena de orgullo porque es el momento donde podemos comunicar a todas las familias de la ciudad de Santa Fe los resultados que hemos desarrollado durante todo el año. Los ensambles con los chicos muy chiquitos en los ensambles iniciales, y los ensambles más avanzados, que llevan más años trabajando con nosotros. Así que bueno, nos llena de alegría y de orgullo poder invitar a toda la ciudad a que participen de este concierto”.

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas