En 2018 ya cerraron 240 fábricas en la Provincia de Santa Fe

Más de 240 empresas industriales cerraron en lo que va del año en Santa Fe, por otra parte otras 200 empresas iniciaron procesos preventivos de crisis por la situación económica, unos 15.000 trabajadores están en la cuerda floja.

Según datos oficiales relevados por la ministra de Producción Alicia Ciciliani y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti.

Ciciliani mostró su “preocupación” por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un gran número de empresas..

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones y las altas tasas de financiamiento conforman un combo que pone en situación límite a las empresas.

Algunas de las empresas que reestructuraron su actividad diaria y su producción para hacer frente a la crisis son: Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez.

Algunas adelantaron vacaciones, otras suspendieron parcialmente al personal y otras directamente fueron a un cese de la producción, dejando a cientos de trabajadores en condiciones de incertidumbre.

Ciciliani afirmó que “Hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis. Esto afecta a 15.000 trabajadores. Los números son muy impactantes”.

Esta situación se enmarca en el contexto general de caída de la actividad económica que está atravesando la Argentina desde Abril, incrementada en el Gran Rosario por la baja de operaciones del complejo agroexportador debido a la sequía.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, advirtió que el presente productivo de la provincia es “muy complicado” y analizó el futuro de los puestos de trabajo.

Además advirtió que “en estas últimas semanas los números evidentemente se han modificado para peor”.

Noticias relacionadas