Avanza la nueva Ley de Educación Provincial

En la última sesión de Cámara de Diputados se dió media sanción al nuevo proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. Entre otras novedades, incluye la Educación Sexual Integral.

Este jueves, en una sesión “histórica”, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

Luego de un extenso debate, en el cual prevalecieron los acuerdos entre los y las legisladoras, se logró la media sanción para el proyecto abordado durante dos años y medio.

“Tener una Ley de educación después de tantos años es muy importante, estábamos en deuda en la provincia”, definió Bonfatti, al tiempo que hizo un balance del proceso mediante el cual se arribó a la votación: “Rescato el trabajo que se ha realizado desde todos los bloques, con un gran esfuerzo, una ley que se ha abordado durante mucho tiempo”.

La Diputada Provincial Patricia Chialvo, partícipe de la formación y debate de la Ley, afirmó que “Sentimos un orgullo profundo por la media sanción a la Ley de Educación. Por haber formado parte de este proceso con aportes modernos y fundamentales para una educación de avanzada en Santa Fe”. Asimismo, destacó que “participaron del debate distintas instituciones, educadores, y organizaciones de discapacidad”.

Más de 200 artículos

El diputado Julio “Paco” Garibaldi, miembro informante en el recinto, destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene más de 200 artículos realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”.

“Con esta ley vamos a seguir transformando la vida de las ciudadanas y ciudadanos, desde el presente y con una clara visión de futuro. Porque sin educación es imposible pensar la sociedad”, expresó durante su exposición el legislador.

El presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

A su turno, el diputado Alejandro Boscarol indicó que el objetivo “es propiciar la concertación federal fortaleciendo el rol de nuestra provincia en el marco del Consejo Federal de Educación como el espacio común para guiar concertadamente los grandes procesos y mantener la armonía del sistema educativo nacional”.

Previamente, el diputado Carlos Del Frade, señaló que “es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho, teniendo en cuenta que lo hacíamos para los chicos y chicas que encuentran su lugar en el mundo en la escuela”.

En tanto, Rubén Giustiniani, dijo que en “un contexto de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche”.

Descargar el Proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe

Algunos Puntos Sobresalientes de la Ley

La nueva ley que obtuvo media sanción, promueve el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.

Entre las metas y objetivos primordiales figuran: jornada escolar extendida en la primaria para los deportes, artes, idiomas e informática, priorizando los sectores más desfavorecidos, con apoyo escolar para que no se repita; y una secundaria que aproveche las nuevas tecnologías, concentrando horarios docentes en una misma escuela y tutorías que acompañen la trayectoria escolar.

Se promueve la educación ciudadana, ya que “la escuela debe formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y pacífica”, y para ello, “se fomenta la creación de centros de estudiantes”; como asimismo “acciones de extensión a la comunidad, voluntariados juveniles y actividades solidarias para destacar los valores propios de una cultura democrática y despertar el interés de los alumnos para conocer y transformar su entorno”.

Se procede a la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como del mismo modo: institutos contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, en los cuales se desarrollarán acciones de prevención de conductas violentas, concientización y mediación de las problemáticas de violencia, a través de “la promoción de derechos, asistencia y asesoramiento permanente de instituciones escolares”.

En cuanto a los Institutos de Educación Superior, se prevé que se transformen gradualmente en instituciones universitarias o se conformen como una universidad provincial.

Se implementa, asimismo, el Consejo Provincial de Educación como organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación; el Consejo Escolar de carácter deliberativo; y el Foro Educativo Regional como espacio de encuentro y debate entre los Consejos Escolares.

La Provincia de Santa Fe garantizará para el Sistema Educativo Provincial “un porcentaje mínimo de recursos, no inferior al treinta y cinco por ciento (35%), en cada ejercicio del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente hasta llegar al cuarenta por ciento (40%)”.

En relación a la “evaluación docente”, debe ser tanto cuantitativa como cualitativa; con un apartado que involucra a todos los trabajadores de la educación y la posibilidad de la formación con el objetivo de garantizar la carrera docente dentro del sistema educativo.

Se incorporan, dentro de los contenidos de la currícula, temas como “los derechos humanos, el medioambiente, educación sexual integral con perspectiva de género, educación alimentaria, prevención de adicciones, seguridad vial, tecnologías de información y comunicación, y educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática”.

Noticias relacionadas