Paro nacional ¿Quiénes paran este Lunes y Martes?

Este lunes al mediodía comienza el paro nacional que se extenderá por 36 horas en todo el territorio nacional con asambleas y cese de actividades. Adhieren las dos CTA, los movimientos sociales y de la economía popular.

Algunos sectores comenzarán el paro este lunes mientras que otros, solo pararán el martes.

Desde el lunes 24 de septiembre

Los docentes se suman a la medida de Adul desde el Lunes 24 de septiembre a las 17, y Conadu Histórica, Amsafe y Ctera paran las 36 horas (desde el mediodía), entonces tanto escuelas como universidades se verán afectadas desde el lunes.

En cuanto a los empleados de comercio, a partir del pedido realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), el Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre, será trasladado al lunes 24. En consecuencia, en la ciudad no habrá actividad del sector durante toda esa jornada. Y el martes 25 las puertas de la mayoría seguirán cerradas debido a que en la jornada se concretará un paro general convocado por CGT al que adhiere Faecys.

Por su parte en el sector salud, los médicos y profesionales de Siprus adhieren desde el lunes al mediodía por 36 horas.

Solo el martes 25 de septiembre

En la ciudad habrá una concentración el martes en la Plaza del Soldado a las 10 de la mañana y una posterior marcha hacia la sede de Vialidad Nacional.

La resolución de los sindicatos implica que aquellos trabajadores que estén nucleados en la UTA y Camioneros harán paro, por lo que no habrá colectivos, ni camiones, ni recolección de basura en Santa Fe solo el martes.

En cuanto a las oficinas administrativas del Estado provincial, los trabajadores representados en UPCN (adhiere solo martes). Iapos se verá afectado también, el gremio ASPI hará paro el martes.

Asimismo, tampoco habrá bancos ya que el gremio La Bancaria anunció la adhesión en línea con la CGT por lo que la medida será solo el martes.

AMRA para por 24 horas el martes. Anunciaron que se garantizarán las guardias mínimas y servicio de urgencia en los hospitales.

En relación a la Municipalidad y sus dependencias, los trabajadores nucleados en Festram no prestarán servicios el martes 25. Asoem no se pronunció.

Por su parte, desde la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe aclararon que no se adhieren y que cada trabajador taxista o titular del vehículo decidirá por cuenta propia. Al mismo tiempo, advirtieron que el funcionamiento dependerá del acceso al combustible, ya que los camiones proveedores y los empleados de estaciones de servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe (S.O.E.S.G.P y L.A.) estarán de paro, aunque mantendrán las guardias mínimas.

Recolección de residuos: el municipio y las empresas armaron un operativo especial para la recolección de este lunes, que va a comenzar más temprano para terminar antes de la medianoche (hoy se saca la basura seca). El martes no se prestarán los servicios de barrido, limpieza y tampoco habrá recolección de residuos, por lo que se solicita a los vecinos que no saquen la basura a la vereda. El miércoles se vuelve a prestar el servicio con normalidad.

Vuelos: no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje. Adhieren todos los gremios del sector.

Escuelas y Universidades: no habrá actividad en las entidades públicas. En el sector privado, la actividad o no dependerá de cada establecimiento.

Estacionamiento medido: los parquímetros van a estar funcionando.

Noticias relacionadas