Rincón: Rechazan proyecto de desafectación de espacio verde para viviendas sociales

El pasado viernes el Honorable Concejo Municipal de San José del Rincón trató la ordenanza que generó polémica entre los vecinos de Villa California. Dicha ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), pretendía la desafectación de un terreno para construir viviendas sociales.

El proyecto del DEM pretendía crear quince viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con agravados problemas de violencia de género, además de ser familias que viven en lugares de alto riesgo sanitario.

Antes de la sesión, referentes de distintas vecinales y en representación de la Unión de Vecinales, pidieron poder expresarse, ya que solo se lo había permitido a un sector de la población. En la sala de reunión de las comisiones del Concejo, se hicieron presentes la vecinal Villa Añatí, Acería, Cina Cina, Espinillos y Rincón Norte. Los representantes de todas ellas coincidían en que el proyecto era viable, y que dado el estudio hídrico presentado por el ejecutivo, que evidenciaba que la zona tiene una cota 14,5 no había mejor lugar para la construcción de las viviendas, en el caso de que lo haya propusieron que no se haga la votación, sino que se debata entre todas las vecinales y el público en general, para encontrar una solución al proyecto.

En representación del DEM habló Julieta Di Filippo, quien expresó que el estudio hídrico era preliminar, pero que el ejecutivo estaba trabajando en uno que pueda dejar tranquilo a los vecinos y a los ediles que no estaban a favor de la medida. Y agregó que el trabajo de las obras hídricas complementarias para el proyecto ya había comenzado con la extensión del reservorio.

La votación negativa

Cuatro ediles votaron en contra del proyecto, “Pachi” Andreu y Matías Chuard (PRO), y Vivian Carina Haiek y María Teresa Facino del bloque justicialista.

María Teresa Facino, quien en primera instancia estuvo a favor del proyecto, expresó que su voto negativo era porque consideraba que el lugar no era apto para la creación de viviendas, ya que el terreno era un bajo natural y allí escurrían las aguas de Villa California hacia el reservorio. También dijo que no se podía hacinar a la gente en un lugar tan reducido, porque traería más problemas que soluciones.

Por su parte Matías Chuard adhirió a las palabras de Teresa Facino, y manifestó que debía buscarse otro lugar que sea más alto y que pueda dar con la reglamentación vigente.

Entre aplausos y emociones

A favor votaron solamente Carmen Cornaglia y Livia Simbrón.

Carmen sostuvo que no se podía dejar pasar la oportunidad de que algunas familias tengan el acceso a la vivienda digna, y que por el atropello de algunos vecinos, hayan cambiado de opinión dos concejales del bloque justicialista, y en consecuencia votaran como el PRO, en contra de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Expuso también que sentía vergüenza de la actitud discriminatoria y xenófoba de los vecinos, y la adhesión a la misma por parte de los Concejales, como también que sentía que ella le estaba robando la oportunidad a las personas de que cuenten con una vivienda digna, ya que solo quienes tienen buen poder adquisitivo pueden acceder a una vivienda y cumplir con los requerimientos descabellados de la norma vigente, que pide una cota 16 y un terreno de mil metros cuadrados para crear una vivienda. Los vecinos presentes en el recinto la ovacionaron al término de su exposición, en la que también demostró mucha sensibilidad al emocionarse tras enunciar las palabras.

Por su parte Livia Simbrón también expuso que la reglamentación pedía más de lo que se puede conseguir en un lugar tan ocupado como Rincón, que no podía rechazar el proyecto ya que su procedencia humilde se lo impedía, y que hay que saber que muchas familias viven actualmente en peores condiciones, y por lo menos con este proyecto se le solucionaría el problema a algunas de ellas. También declaró que confiaba en que la gestión actual se haría cargo de las obras hídricas necesarias para que el impacto sea el mínimo.

Problemas Estructurales, problemas de todos

Tanto los vecinos como los ediles reconocieron que el Ejecutivo se había apresurado al enviar la ordenanza sin la información necesaria y objetiva, pero tampoco la información del Concejo ayudó a esclarecer los hechos, sino que ocurrió todo lo contrario. El pedido de los vecinos quedó claro, que ante estos problemas que afectaban a toda la población se debía llamar a participar a todos los representantes de las instrucciones y a quienes desearan participar.

La emergencia habitacional es un problema estructural muy grave con el que cuenta Rincón, y se ve agravado por el impacto ambiental y el riesgo hídrico con el que convive la ciudad. Con mucho esfuerzo las anteriores gestiones comunales trataron de a poco la situación, lo que no ocurrió con la gestión anterior de Carlos Sánchez.

Actualmente se pretende avanzar, pero queda claro que este problema, entre tantos otros, tiene que ser puesto a consideración de toda la comunidad, y con información fehaciente, como con responsabilidad de quienes manejan políticamente los destinos, ya que desde el mismo Concejo se generaron rumores que empañaron el proyecto previsto por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas