Insólito: Bonfatti y Uribarri constituyeron un Foro legislativo anti Macri

Bonfatti y Uribarri encabezaron una reunión solicitada por diputados de la oposición santafesina. Duros discursos y fuerte pronunciamiento político. Muchas ausencias de ambas provincias y de todo el arco cordobés.

Fueron noventa minutos de discursos durísimos contra las políticas -especialmente económicas- del gobierno nacional, de llamados a recrear el federalismo siguiendo los consejos de José Gervasio Artigas y como colofón una declaración con una serie de propuestas y pidiéndole a los legisladores nacionales que rechacen el Presupuesto 2019 que está a discusión en el Congreso por favorecer únicamente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires.

Los protagonistas fueron diputados provinciales santafesinos y entrerrianos que participaron de una reunión motorizada por Santa Fe para advertir sobre los graves inconvenientes que traerá la aprobación del Presupuesto como lo envió el Poder Ejecutivo al Congreso. El proyecto de diputados santafesinos justicialistas y del Frente Social y Popular instruía al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, a convocar a legisladores de Córdoba y de Entre Ríos. Los cordobeses no mostraron interés en participar. La delegación entrerriana llegó encabezada por el presidente de la Cámara, Sergio Uribarri, y nueve diputados que responden a su línea política. Bonfatti los recibió con quince legisladores aunque faltaron la mayoría de los que habían pedido la reunión. Ausentes además todo Cambiemos y un sector importante del radicalismo que solo puso tres integrantes: Fabián Palo Oliver, Jorge Henn y Edgardo Martino, éste último el único que habló para pedir la inclusión en el documento final de las dificultades que tienen los municipios para pagar el gas oil para brindar servicios.

Bonfatti abrió el encuentro hablando “de la real pérdida de federalismo” que se observa en el país y de las transferencias de responsabilidades que se hace a las provincias. Enseguida Uribarri planteó que esta convocatoria es “ante el saqueo y la extracción de recursos que sufren las provincias”. Dijo que es triste lo que pasa en el país y aseguró “que los poderes supranacionales hacen uso de los gobiernos y ven al federalismo como una amenaza. Los poderes ocultos le temen al federalismo. No viví la dictadura pero la angustia actual me recuerda el relato de mis padres de cómo se vivía en esa etapa”, agregó el ex gobernador. Ya sobre el final dijo que el gobierno nacional no tiene plan de gobierno “tiene plan de negocios”.

Quiero repudiar, desde Santa Fe, la persecución política impuesta por el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015, siendo la principal víctima Cristina Fernández de Kirchner”.

(Sergio Uribarri, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos)

Por Santa Fe, expusieron Héctor Cavallero (PPS), Patricia Chialvo (PJ), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), su compañera de bancada, Mercedes Meier y por último el socialista Eduardo Di Pollina quien presentó el texto de la declaración previa a la que se le fueron agregando mayores requerimientos. Cavallero hizo un crudo análisis del significado del presupuesto y cuestionó la quita de recursos a las provincias, especialmente del Fondo Sojero y de subsidios. Del Frade, en tanto, afirmó que el gobierno transfiere a las provincias las exigencias del FMI. “Nos une el espanto, pero nos debe unir el amor” reclamó. “Este presupuesto es impresentable y plantea un panorama desolador hacia futuro” advirtió Di Pollina.

Las voces entrerrianas de Marcelo Bisogni, Raúl Riganti y Pedro Báez fueron en sintonía con Uribarri e incluso añorando los años en que el ahora presidente de la Cámara fue gobernador. “Había obra pública en abundancia y felicidad en el pueblo” coincidieron en expresar. En tanto, en una de sus tantas intervenciones, Uribarri llevó a datos la realidad económica y mencionó la caída en faena de pollos en su provincia, de la producción maderera y la menor siembra de arroz que pasó de 92.000 a 50.000 hectáreas.

Después sobre el final recordó una charla con Joseph Stigliz -premio Nobel de Economía- al que llegó por indicación de Cristina Fernández que le señaló que “la verdadera autonomía es cuando no se debe” y por eso ponderó el desendeudamiento llevado adelante por Néstor Kirchner.

Los reclamos puntuales

La declaración conjunta de santafesinos y entrerrianos expresa la preocupación por las consecuencias que generan los recortes aplicados por el gobierno en los subsidios al transporte, en salud, del Fondo Federal Solidario, los aumentos de tarifas y servicios, y la apertura indiscriminada de las importaciones.

Señalaron “el más enérgico rechazo a las decisiones del presidente Mauricio Macri, que en su intento de sostener este plan económico continúa con la detracción de los recursos de las provincias violando las bases del federalismo”.

El documento de doce puntos propone:

* Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por sectores que incluya a representantes de pequeñas y medianas empresas, de trabajadores, de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, de trabajadores no registrados, gremios y estudiantes universitarios y terciarios.
* Conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional.
* Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos, aportando de manera concreta a partir de la disminución de la carga tributaria en la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.
* Restitución inmediata del Fondo Federal Solidario.
* Recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también a la tarifa social.
* Control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, pequeñas y medianas empresas y economías regionales.
* Aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley N.º 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
* Eliminar el Impuesto a las Ganancias a asalariados, a cooperativas y mutuales.
* Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.
* Restituir las partidas para el área de salud pública que garanticen la plena prestación de todos sus servicios y medicamentos.
* Garantizar el presupuesto pleno en educación pública que permita que garantice plenamente el derecho a la educación de todos los argentinos.
* Gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.

Molesto

La denuncia de persecución política de Cristina Fernández de Kirchner que hizo Uribarri -a título personal- molestó y dejó en incómoda situación a su par santafesino Antonio Bonfatti e incluso a varios diputados de nuestra provincia, pero ninguno de ellos se pronunció públicamente.

Al lado de Bonfatti al término de la reunión se expresaba fastidio por la ausencia de varios de los diputados que habían pedido la sesión especial conjunta.

Fuente: El Litoral – Mario Cáffaro

Noticias relacionadas