Policía de Mendoza se sacó una selfie con preso recapturado y será sancionado

El efectivo tenía a cargo la custodia del interno Brian Exequiel Díaz Crespin, de 23 años, quien se había escapado la semana pasada de una penitenciaria mendocina con varias armas y municiones.

Fue la selfie más inoportuna y repudiable, al menos para las autoridades policiales, quienes determinaron aplicar una sanción. Se trata del accionar de un agente de la fuerza que decidió sacarse una foto con uno de los presos más buscados, en el momento de su captura.

El titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, confirmó que el agente recibirá una sanción por su comportamiento en servicio. “Es una falta de mediana gravedad y no podemos permitir este comportamiento dentro de la Fuerza. Si sus superiores aún no lo han suspendido, que pueden ser hasta 20 días, desde la IGS vamos a iniciar un sumario”, señaló el funcionario.

Díaz Crespín se evadió del penal mientras los penitenciarios dormían el pasado viernes. No sólo logró sortear las trabas carcelarias sino que se fue con tres pistolas nueve milímetros, una veintena de municiones y hasta un par de borceguíes. Lo llamativo del caso es que los responsables de la vigilancia intramuros se desayunaron de la novedad recién por la mañana.

Luego de que el hecho tomó estado público, las autoridades del Ministerio de Seguridad montaron un operativo especial para lograr ubicarlo. Así fue que por la tarde finalmente en la comuna de Maipú dieron con el delincuente. Quien ya se había cambiado el color de su cabello para no ser identificado.

La captura no fue fácil: Díaz Crespín, al advertir la presencia policial, comenzó a protagonizar un tiroteo en la vía pública.

El momento de la selfie

Luego, ya subido en el móvil de la fuerza que lo trasladaba nuevamente a la cárcel, el policía que lo custodiaba decidió sacarse una selfie, la cual comenzó a viralizarsede manera notoria por las redes sociales y los grupos de WhatsApp, lo que generó la indignación del Ministerio de Seguridad.

El preso llevaba cumplida más de la mitad de la pena de cinco años que recibió, por lo que en poco tiempo tenía la posibilidad de acceder a la libertad condicional. Debe cumplir una condena hasta 2020, en la penitenciaria Boulogne Sur Mer. Díaz Crespín tiene antecedentes por robo simple, daño agravado y robo agravado por el uso de arma de fuego.

La fuga del hombre provocó un remezón puertas adentro de la cartera de Seguridad por las fallas en la vigilancia. Más allá de que fue recapturado se investiga ahora cómo hizo el joven para lograr escapar con armas de los propios guardiacárceles. Hasta la Legislatura provincial realizó un pedido de informes para determinar qué ocurre en el principal penal de la capital provincial.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas