Se estrenó Aire: Película producida y filmada en Santa Fe

Ayer se estrenó en el Cine América la película Aire, escrita y dirigida por Arturo Castro Godoy, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en la ciudad de Santa Fe.

Los roles protagónicos están a cargo de Julieta Zylberberg, Carlos Belloso y María Onetto, junto a un equipo técnico y actoral integrado en su mayoría por santafesinas y santafesinos.

Junto al director, quienes brindaron detalles sobre la producción fueron Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural del Municipio; y Verónica Balestreri, en representación de la Liga Asperger 7, organización de adultos con Asperger sin fines de lucro que brinda su apoyo al film.

Se cuenta también con los apoyos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Gobierno de la Ciudad, a través del Programa Santa Fe como set de filmación.

Un día en la ciudad

Las principales escenas fueron rodadas en el Hospital Italiano, el Supermercado Alvear, la Escuela Moreno, el Hospital Iturraspe, la Plaza Italia (frente a la Legislatura), la Plaza Pueyrredón y la sede de Cooperativa Radio Taxi.

Por su parte, el director Castro Godoy compartió la expectativa por el estreno, celebrando que “producciones santafesinas sigan encontrando su lugar en las pantallas locales, hoy en un lugar tan lindo para la ciudad como es el Cine América”. “La crítica nos viene tratando bien y vivimos el estreno con muchas ganas de compartir con los espectadores el trabajo que hicimos y recibir su devolución, que es que lo más importante para nosotros”, expresó el realizador. “’Aire’ es el tercer largometraje que producimos con la cooperativa MuchaSiesta, y tanto en el elenco como en el equipo técnico la mayor parte del trabajo es local, junto a personas de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias”, resaltó.

Hacer frente a los obstáculos

El film cuenta la historia de Lucía, una madre soltera que tiene un hijo con Asperger. “Su hijo tiene un accidente y la película es un día en el que ella tiene que hacer un itinerario a través de la ciudad que le pone obstáculos para saber dónde está su hijo, saber cómo está y llegar junto a él”, reseñó el director. Verónica Balestreri se refirió al trabajo realizado en la construcción del personaje del hijo de Lucía, y explicó que el Asperger “es una forma de ver, sentir, estar y pensar de una manera diferente en el mundo”. Sobre la historia narrada en “Aire”, destacó sentirse “muy identificada con Lucía, porque nos encontramos todos los días con un millón de obstáculos la cuota de incomprensibilidad y el desconocimiento que tiene la sociedad”.

“La gran problemática es la sociabilización, porque son personas muy literales y les es difícil seguir la velocidad con la que solemos tener conversaciones. No hay un Asperger igual al otro, pero con terapias y mucha dedicación, todo se pueden ir superando”, concluyó Balestreri, quien también es fundadora de Asperger provincia de Santa Fe.

Funciones

Luego del estreno, en la noche del jueves a las 20.15, “Aire” se proyectará el viernes 2 de noviembre, a las 18 y a las 22.45; sábado 3, a las 17.30 y 22; domingo 4, a las 16 y 20.45; lunes 5, a las 18.30; martes, a las 21.45; y miércoles, a las 22. Las entradas cuestan 120 pesos generales y 85 pesos con descuento para jubilados. Para socios, son gratis en las funciones de Cine Club, o se venden a 70 pesos.

Equipo

Julieta Zylberberg (Lucía) es quien protagoniza el film, acompañada por Carlos Belloso (Daniel) y María Onetto (Carmen). El elenco se completa con Ceferino Rodríguez Ibáñez, Raúl Kreig, Claudia Schujman, Delia Beatriz Gaido, Camilo Céspedes, Sergio Abbate, Mateo Izza, Julieta Guillermina Vigo, Laura Arias, Silvana Montemurri, Roberto Trucco, Sergio Cangiano, Enrique Raul Barzanti, Federico Kessler, Hernán Rosa, María Flavia Del Rosso Cracogna, Victoria Olgado, Pamela Bertona, Walter Oscar Alemandi, Adriana Rodríguez, Nelda Gonzalez, Ariel Hamoui y Carolina Cano. También participan Juan Manuel Velásquez y Daiana Ortiz.

La producción general es de Victoria Aizenstat y Mauro Guevara, compañía productora Aleph Cine SA, junto a MuchaSiesta como productores asociados. Paula Rodríguez es la productora asociada, y productora ejecutiva junto a Victoria Aizenstat.

En cuanto a los roles técnicos: Hugo Colace (ADF) es el director de fotografía, Sebastián Rosés el director de arte. El sonido directo estuvo a cargo de Lucía Iglesias, cámara de Claudio Perín, y loa post-producción de sonido fue realizada por Jesica Suarez. La música original es de Pablo Borghi, montaje de Eliane Doctorovich Katz, vestuario de Julia Robottaro, maquillaje y peinado de Beata Stanislawa Wojtowicz. Lautaro Perín se desempeñó como asistente de dirección.

“Aire” cuenta además con los apoyos de la Asociación Argentina de Asperger.

Trailer:

Noticias relacionadas