El 85% de los comercios santafesinos vendió menos que hace un año

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos en octubre.

Esta realidad se conoció a raíz del último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe.

Producto principalmente de la inflación, devaluación y suba de las tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, continúan mostrando indicadores negativos, si se las compara con el año pasado.

Así se desprende del último informe del DIES para el mes de octubre, donde sólo un 15,6% de los encuestados declaró niveles similares, pero un preocupante alto porcentaje (84,4%) reconoció haber vendido menos que en octubre del 2017, con distintos porcentajes de descensos.

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes santafesinos afirmó haber vendido menos en octubre.

Ello indica que las mediciones de ventas del comercio local, acumulan diez meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de las bajas. Destacando que en esta oportunidad ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás, señala el informe.

La mayoría de los empresarios locales consultados, reconoció que octubre “fue un mes muy complicado”, advirtiendo incertidumbre entre los compradores, y no pudiéndose revertir la tendencia a la baja de ventas. Reconocen que los niveles actuales de inflación son insostenibles, deseando su disminución en los próximos meses.

Advirtieron una caída considerable en el valor de los tickets de compra, ya que los consumidores han bajado el nivel de gasto por compra, aclara el DIES.

En tal sentido, muchos comerciantes manifestaron que están realizando enormes esfuerzos para soportar las caídas de ventas de estos meses, como por ejemplo ofertas, liquidaciones, promociones, acciones de difusión, etc.

La marcha de los precios

Consultados sobre las perspectivas de inflación para los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestado mostró un alto nivel de incertidumbre sobre el futuro.

Un 40,6% NS/NC que equivale a empresarios con “incertidumbre” o en cierta manera “desorientados” acerca del futuro inmediato en cuanto a incrementos de precios.

Pero no deja de llamar la atención que los mayores porcentajes indican perspectivas de tasas anuales de inflación del orden del 30% y más.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe

Noticias relacionadas