La Costa tendrá su planta de tratamiento de basura

La Provincia realizó un aporte de $ 10.047.310 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) al consorcio de La Costa, integrado por las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

El aporte será destinado a la ejecución de estudios, obras, adquisición de máquinas y herramientas para la puesta en marcha de la planta de clasificación y la puesta a punto de la estación de transferencia regional del consorcio para su posterior envío al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Farías afirmó que “estamos corriendo una carrera contra reloj contra el cambio climático global que hoy, en distintas partes del planeta, están produciendo consecuencias trágicas. Los científicos coinciden en que si no revertimos en un corto plazo los efectos nocivos que estamos produciendo sobre el ambiente, se va a complicar la vida en el planeta. Por lo tanto, tenemos que producir cambios y, para ello, estamos trabajando distintas iniciativas provinciales por iniciativa del gobernador”.

“La conformación de los consorcios Girsu busca palear estas consecuencias. El aporte que se hace hoy es para la planta de transferencia en la ciudad de Rincón, va a servir también para las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Esta planta de transferencia va a permitir que los residuos lleguen a un relleno sanitario que reúne las condiciones mínimas para el tratamiento de los residuos”, concluyó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Por su parte, Speranza, detalló que el consorcio Girsu de La Costa “es un proyecto que se viene trabajando desde hace bastante tiempo, y que hemos podido consensuar un esquema de trabajo que le permita a las tres localidades hacer una gestión integral de sus residuos, para llevar todo ellos a una disposición final, como corresponde, como la ley nos ordena, pero, además, con la voluntad política de los tres gobiernos locales”.

Sobre la conformación de los consorcios, el ministro sostuvo que “la ley establece que nosotros, para poder desde la provincia financiar y hacer aportes, es necesario constituir consorcios. No podemos llegar individualmente a cada localidad, pero además es mejor juntarlas, ver las problemáticas en común y, a partir de allí, facilitar el desarrollo de los proyectos”.

PROGRAMA GIRSU

Según lo establecido en la Ley Nº 13055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Noticias relacionadas