Cumbre del G-20: La Agenda

Los principales líderes del mundo arribarán a la Argentina en el marco de este importante evento que comienza este viernes 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La Cumbre de Líderes del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires en pocos días, comenzará con un “retiro” o reunión privada de los presidentes a agenda abierta, incluirá un espectáculo en el Teatro Colón que proyectará “la diversidad cultural” de la nación y finalizará con la presentación de Japón como próximo presidente de este foro internacional.

Según reseñó Télam, el itinerario completo de la Cumbre de Líderes del G-20 no deja un minuto libre para los presidentes que llegarán hasta nuestro país, entre los cuales se cuentan Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), por mencionar algunos.

Agenda del viernes del G-20

La cumbre, que por vez primera se desarrollará en América Latina gracias a que la Argentina fue elegida para presidir el G-20 este año, iniciará el viernes 30 de noviembre a las 10, con la llegada de los jefes de Estado y sus delegaciones a las instalaciones de Costa Salguero desde sus respectivos hoteles.

Luego, entre las 10.30 y las 12 se llevará a cabo el “retiro de líderes”, únicamente con los presidentes miembros del G-20, a solas y sin acceso para países invitados, organismos internacionales ni miembros de las comitivas.

Se trata de un dispositivo que el país anfitrión tiene la potestad de programar, aunque se logró en pocas ocasiones. “Modera Mauricio Macri (como presidente anfitrión) y tendrá participación directa de los mandatarios, con un flujo bien dinámico”, manifestó un vocero de la organización del G-20.

A las 12, cuando finalice esta parte, se tomarán la “foto de familia“, como parte de la bienvenida oficial. A las 12.30 Macri ofrecerá unas palabras de apertura, y a las 13 iniciará la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 e incluirá un “almuerzo de trabajo” en la mesa de los debates.

Entre las 15.15 y las 16.45 se realizará la segunda sesión, y poco después, a las 18.30 volverán a verse las caras pero en el Teatro Colón. Allí verán una “performance” que se ensaya por estas horas y que “mostrará la diversidad cultural” del país, informaron las fuentes.

Agenda del sábado

El sábado 1 de diciembre el evento comenzará a las 10, también en Costa Salguero, cuando se retome la segunda sesión de los debates, que seguirá hasta las 11.30. Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

Fuente: Segundo Enfoque

Noticias relacionadas