La actriz Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthes

Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años y ambos trabajaban en la tira Patito Feo. El hecho se registró en Nicaragua durante una gira que encabezó el elenco en 2009 y la semana pasada la víctima lo relató ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público del país centroamericano.

La denuncia pública fue realizada por el colectivo de Actrices Argentinas, a través de un comunicado y video en el que la actriz, que aquel momento tenía 16 años, relató la violación por parte de Darthés, quien fue denunciado por otras tres personas, una de ellas, la también actriz Calu Rivero.

 

La encargada de hacer de oradora de esta denuncia fue Griselda Siciliani, quien pidió junto al resto Justicia para Fardin, al tiempo que agregó que “el 66 por ciento de las actrices sufrieron algún tipo de acoso o abuso en su trabajo”.

“El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, sostiene el comunicado que leyeron actrices, en donde se hicieron eco de la denuncia de Fardin. “En nuestro medio la opresión, cosificación son moneda corriente, estamos siempre desprotegidas”.

La denuncia fue realizada en Nicaragua y se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. La actriz contó que cuando todo ocurrió se lo contó a dos compañeras de 17 años, y no se atrevió a hacer público su caso hasta que escuchó otras denuncias contra Darthés.

Fuente: Infobae

“Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme, y sobre todo a darme mucho amor”, sostuvo en el video la joven.

Las actrices, unidas

Al grito de “mirá cómo nos ponemos”, que sonó al unísono entre las actrices, visiblemente emocionadas, como respuesta a la presunta insinuación del actor a la entonces menor diez años atrás, actrices de todas las edades como Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Mirtha Busnelli, Laura Azurra o Belén Chavanne.

“Las actrices no somos la excepción al colectivo del movimiento de mujeres, pasamos por las cosas específicas de nuestro trabajo que de por sí ya tiene una exposición física, porque mostramos nuestro cuerpo y esa es la particularidad, pero si se respetaran las cosas como se deben no pasaría esto”, dijo en declaraciones la actriz Muriel Santa Ana, una de las representantes del colectivo. Santa Ana explicó que este acompañamiento es el resultado de meses de trabajo junto a Thelma Fardín, quien según su compañera, eligió que se hiciera público el nombre de Darthés.

Thelma Fardín, nacida en San Carlos de Bariloche (sur) fue Josefina, una de “las Populares”, de la novela adolescente Patito Feo, de gran éxito internacional desde 2007, y participó además en Soy Luna, el otro éxito que Disney Channel exportó del país sudamericano.

Noticias relacionadas