Confirmaron un caso de leptospirosis en Rincón

Se trata de un hombre de 40 años de barrio Los Espinillos. Está internado en el Hospital Cullen en estado delicado, se espera su evolución.

En el día de ayer se confirmó a través del director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, la presencia de leptospirosis en un paciente proveniente de la ciudad de San José del Rincón. Si bien últimamente se registraron casos en la región, no es un cuadro habitual en los nosocomios de la ciudad.

Se trata de un hombre de 40 años oriundo de barrio Los Espinillos de Rincón, de iniciales J.M., fue internado inicialmente en un sanatorio privado, a raíz de un cuadro de fiebre constante y la sospecha de leptospirosis, luego de realizar los análisis correspondientes se confirmó la sospecha y se derivó al Hospital Cullen, donde se cuenta con el equipamiento adecuado para el tratamiento necesario.

En conversación con el director del Hospital el Dr. Poletti, afirmó que el paciente está en terapia intensiva en asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado. Se espera su evolución para renovar el informe médico.

Acción Municipal

Desde el municipio tomaron conocimiento de este hecho y se iniciaron las acciones correspondientes desde la Subsecretaría de Salud y el área de Zoonosis, para prevención en el barrio y evitar la propagación de casos similares.

Leptospirosis

El principal síntoma que aparece es la fiebre. Si bien es bacteriana, tiene un cuadro clínico muy parecido a los síndromes febriles hemorrágicos. Aparecen con fiebre alta y ausencia de catarros, y pasadas las 48 horas aparecen alteraciones de plaquetas y glóbulos rojos.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos.

Noticias relacionadas