Rincón: Condenaron a “Pistolón” a 3 años de prisión

Es un joven que con tan sólo 19 años lleva una larga lista de delitos contra la propiedad y por violencia de género.

El último día hábil de 2018 el “Pistolón” de Rincón firmó una condena a tres años de prisión, de efectivo cumplimiento, por nueve delitos cometidos entre septiembre de 2017 y abril de 2018. La audiencia, celebrada el viernes 28 de diciembre en el subsuelo de tribunales, estuvo a cargo del juez penal Pablo Busaniche y fue el debut para el nuevo fiscal del MPA, Matías Broggi. éste último, si bien no intervino en las etapas anteriores, tuvo a su cargo cerrar el acuerdo de juicio abreviado, alcanzado con Matías Ezequiel Perezlindo, y el defensor provincial, Sebastián Amadeo.

“Pistolón”, apodo por el cual se lo conoce en la zona de la costa, estuvo 8 meses preso -entre el 29 de abril y el 28 de diciembre de 2018- por lo que en el marco del acuerdo, la Justicia le concedió una alternativa a la prisión preventiva, con estrictas medidas de distancia para con su ex pareja, que fue una víctima directa de su conducta violenta. Además, prometió iniciar un tratamiento de rehabilitación a puertas cerradas.

El fiscal Broggi le atribuyó una variada gama de delitos: encubrimiento, robo -dos hechos-, robo en grado de tentativa, daño, privación de la libertad, lesiones leves calificadas por la relación de pareja y en un contexto de violencia de género, amenazas coactivas y portación de arma de fuego de guerra.

Nueve hechos

La madrugada del 18 de septiembre de 2017 cometió tres hechos en inmediaciones de calle Los Cardenales al 5400 y Las Macluras al 5400, unos metros al este de la ruta N° 1, a la altura de ‘El Lele’, en Colastiné Norte. Allí logró ingresar a una casa de la que se llevó una mochila con dinero, cubiertos, una máquina de fotos, dos computadoras, entre otros elementos de valor. Luego, trató de franquear la entrada a otra vivienda arrojándole piedras a los perros que estaban en el patio, pero hizo sonar la alarma, lo que impidió concretar el robo. Por último, se dirigió a otra casa de la misma manzana, donde cortó los cables de la cámara de seguridad, pero tampoco logró entrar a la propiedad.

El 21 de noviembre de 2017 amenazó de muerte a su novia. “Salí, o te mato de 30 puñaladas”, le gritó a la joven que ante semejante advertencia hizo caso a su pedido, ocasión en la que Perezlindo aprovechó para golpearla.

El 9 de enero de 2018 fue apresado por la policía de la costa, en el km 5,5 de la Ruta N° 1, cuando circulaba en una moto Gilera Smash de 110 c.c. que había sido robada unos meses antes.

Entre el 21 y 24 de enero de 2018 mantuvo privada de la libertad y bajo amenazas a su novia, con la excusa de que saldría recién de que se le fueran las marcas de los golpes propinados.

El 27 de enero de 2018 fue atrapado en la entrada principal de Rincón, en calle San Martín y ruta N° 1, mientras llevaba un televisor led de 14’’, dos celulares, una tablet y herramientas cuya propiedad no pudo acreditar.

El 22 de abril de 2018 volvió a agredir físicamente a su pareja, a la que encerró bajo amenaza de muerte.
Hasta que finalmente el 25 de abril de 2018 fue atrapado con un arma recortada calibre 16’ con dos cartuchos, mientras circulaba por calle Las Huertas y Brigadier López de San José del Rincón.

Rehabilitación

Desde entonces, pasó 8 meses preso con prisión preventiva, hasta que antes de fin de año le concedieron la libertad bajo alternativas.

Entre las medidas impuestas figura la prohibición de contacto, tanto de su ex pareja como su domicilio familiar. Además, el defensor propuso que hasta tanto salga la sentencia se constituya domicilio junto a su madre -guardadora- en San José del Rincón, y que se realicen informes mensuales al MPA ya que a partir de este miércoles 2 de enero el condenado debía iniciaría un tratamiento por su adicción a las drogas en la Fundación Renacer, de donde no podrá salir durante los 3 primeros meses.

Noticias relacionadas