Campaña de salud contra el Dengue en la Terminal de Omnibus

Profesionales del área de Salud del Gobierno de la Ciudad entregan folletería y brindan información sobre qué recaudos tomar al salir de viaje o regresar a la ciudad después de vacacionar en lugares endémicos, como el norte del país o Brasil.

El objetivo es recordar las formas de prevención y las características del Dengue, Zika y Chicunguña. El operativo se hará durante todo enero y febrero. En la ciudad se continúa con la campaña de descacharrizado y se concientiza en las playas y balnearios. A las 10.30, funcionarios municipales brindarán detalles de esta tarea en la Terminal de Ómnibus.

Profesionales del área de Salud del Gobierno de la Ciudad entregan folletería y brindan información sobre qué recaudos tomar al salir de viaje o regresar a la ciudad después de vacacionar en lugares endémicos como el norte del país o Brasil. El objetivo es recordar las formas de prevención y las características de estas enfermedades. El operativo se hará durante todo enero y febrero, y se suma a la campaña de descacharrizado y concientización que se lleva adelante en las playas y balneario. A las 10.30, funcionarios del Gobierno de la Ciudad brindarán detalles de esta tarea en la Terminal de Ómnibus.

La acción comenzó en diciembre y se extenderá durante todo enero y febrero. El equipo se instala en la Terminal, principalmente, de 17.30 a 19.30, que es cuando más colectivos llegan o parten hacia países como Bolivia, Paraguay y Brasil, fundamentalmente, y a la zona norte de la Argentina, que es donde sí está el mosquito transmisor. Vale aclarar que en Santa Fe no está la enfermedad, pero sí prolifera la especie transmisora y si llega una persona infectada se podría propagar.

Protocolo

El equipo lo que hace es entregar folletería informativa y además se les explica a los viajeros los recaudos que deben tomar y qué tienen que hacer cuando llegan a la ciudad de Santa Fe ante el primer síntoma. El subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Hernán Blesio indicó además que para cualquier consulta, el Municipio dispone de la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, “donde hay un protocolo de actuación en caso de que aparezca un caso, más allá de que ante situaciones de fiebre alta o dolores articulares es importante concurrir al hospital o al centro médico más cercano”.

Cabe señalar que Ministerio de Salud de la provincia es quien tiene a su cargo las fichas epidemiológicas. De todas maneras, el Municipio refuerza las acciones de concientización: “Esta campaña la hacemos los días en donde sabemos que hay mayor cantidad de viajes hacia afuera por eso los jueves y viernes y cuando se produce el cambio de quincena”, agregó el funcionario municipal.

El Gobierno de la Ciudad lleva a cabo esta campaña todos los años. Además de la estación de colectivos, se concreta en las playas y balnearios, y “las oficinas de turismo tienen toda la información y sabe brindarla a quienes llegan y consultan; lo mismo las empresas de turismo que venden viajes están capacitados para brindar información y concientizar”, dijo Blesio y aclaró que “en la ciudad no hay dengue pero sí hay mucha población del mosquito transmisor”.

Síntomas y medidas

El mosquito transmisor (Aedes aegypti) es típico de la zona y las altas temperaturas y la humedad que se da en Santa Fe son las condiciones aptas para la reproducción es por eso la importancia de descacharrizar para no tener huevos. “No hay circulación en la ciudad, pero si un viajero viene infectado de otro lugar y el mosquito lo pica, se propaga la enfermedad. Por eso les decimos que en el lugar donde vayan usen ropa clara, mucho repelente y extremen los cuidados en el lugar donde van a dormir”, agregó el funcionario.
“Cuando un viajero llega a la ciudad y tiene fiebre, dolores articulares o en los ojos, pedimos que por favor consulte al médico; y en el caso del santafesino, les solicitamos que mantengan limpio sus patios, no dejen recipientes con agua donde se pueda reproducir porque lo que tenemos que evitar es la reproducción del mosquito, es decir que si no tenemos mosquito no hay posibilidad de tener infección en la ciudad”, remarcó.

Para tener en cuenta

No existe vacuna contra estas enfermedades. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas.Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomar precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza; conjuntivitis no purulenta; erupción en la piel; náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales; cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.
Se debe tener en cuenta que el zika también es una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto usando preservativo se previene el contagio. Las medidas de prevención y las acciones para erradicar el mosquito que transmite la fiebre chicunguña y el virus zika son iguales a las del dengue.

Fuente: Municipalidad Santa Fe

Noticias relacionadas