El puerto de Santa Fe busca concesionarios para la terminal de contenedores

Desde el ente administrador señalaron que la firma que se haga cargo deberá tener “un plan de negocios atractivo para favorecer a pymes de la región”.

El Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF) continúa con su plan para reactivar las actividades. En esta ocasión hizo público, mediante el boletín oficial provincial y a través de edictos publicados en diarios, el llamado para seleccionar a un operador que se haga cargo de la explotación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG).

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que “desde esta gestión apostamos a la puesta en marcha del puerto de Santa Fe. Llevamos a cabo acciones concretas para reactivar la terminal, desde un punto de vista operativo e institucional, una iniciativa que el gobernador Miguel Lifschitz nos ha solicitado y avanzamos en este sentido”.

En tanto, el presidente del EAPSF, Sebastián Simez, indicó que “hace un año y medio que se viene trabajando en algunas opciones. En octubre recibimos una propuesta de empresarios santafesinos y, en base a eso, con el objetivo de hacer las cosas de manera transparente y con igualdad de oportunidades, decidimos hacer este llamado a selección”.

Para Simez es fundamental que “quien venga a hacerse cargo sea una empresa solvente, con experiencia, con socios con experiencia y un plan de negocios atractivo para favorecer a las pymes de la región”.

En tal sentido, destacó que “con la terminal de contenedores funcionando nos interesa posicionarnos como la primera opción de la Región Centro, uniendo toda la zona de producción del centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el noroeste argentino”.

“En un contexto como el que atraviesa el país es una gran oportunidad. Estamos muy ilusionados en que aparezca un operador que sirva a las pymes, que sea un oportunidad para exportar y también importar materia prima que forma parte de la producción local regional”, agregó el presidente del Ente Administrador.

Simez se mostró “muy conforme con el trabajo hecho hasta ahora. Tenemos el apoyo de la provincia, la terminal de contenedores está operativa y estamos haciendo las gestiones ante Aduana para conseguir este año un permiso que nos falta, tenemos vías férreas que llegan hasta la terminal e hicimos inversiones para que el puerto sea de primera línea”.

Aunque las expectativas son muchas, desde el ente indican que el proceso tomará tiempo y que, por lo tanto, es probable que el operador de la TCCG recién se haga cargo el año próximo. Esto se debe a que los pasos legales, la transparencia en la selección y los permisos que el futuro concesionario deberá gestionar, dilatarán el trámite. No obstante, dijo que “en una primera instancia y durante este año, seguramente lo operemos nosotros con una habilitación de Aduana”.

“Respetamos tres premisas básicas que son publicidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades” para todos los oferentes que quieran presentarse, detalló el titular del EAPSF. En tal sentido, destacó que “el proceso lo vamos a hacer de forma ordenada, tranquila y pública. Luego va a ser el directorio del ente el que seleccione la mejor propuesta”.

Las bases y condiciones del llamado pueden consultarse en el sitio web del puerto (www.puertosfe.com) y retirarse en las oficinas administrativas del Ente (Cabecera Dársena I), en días y horarios hábiles.

Noticias relacionadas