Se confirmó un caso de hantavirus en Rincón

Una persona de la ciudad hace 40 días está internado por, lo que según sus familiares se diagnosticó como hantavirus.

Es un caso que inicialmente fue diagnosticado con Leptospirosis, pero luego de los días se pudo confirmar que se trataba de un caso de hantavirus.

Esta situación generó cierta conmoción en la ciudad y los vecinos están alertas a la presencia de ratas.

La señora Susana Patricia Meza, familiar del paciente afectado, publicó en redes sociales el siguiente mensaje:

“Hace 40 días que mi hermano Juan pelea y lucha contra el HANTAVIRUS. Todavía estamos esperando que las autoridades como Ministerio de salud o el Municipio de San José del Rincón tomen cartas en el asunto. No pedimos limosna ni beneficios para Él o la familia porque gracias a nuestro trabajo podemos sostenernos. Lo que pedimos es ACCIÓN. COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD para la comunidad. En éste caso no se puede saber con certeza donde se contrajo el HANTAVIRUS. Pero por lo menos se puede hacer algo como limpiar los barrios de los basurales que se forman. Cortar los pastos de veredas y terrenos donde la gente no pueda hacerlo. Desratizar las zonas más vulnerables de Rincón. SEÑORES no esperen a salir en primera plana de los medios periodísticos para hacer algo. No esperen que haya un muerto para acordarme que en Santa Fe, en el hospital Cullen donde le están salvando la vida día a día a mi hermano, oriundo de Rincón, pase algo. REACCIONEN AHORA PARA SALVAR Y PREVENIR MÁS VIDAS. …Gracias.”

Hace 40 días que mi hermano Juan pelea y lucha contra el HANTAVIRUS. Todavía estamos esperando que las autoridades como…

Posted by Susana Patricia Meza on Tuesday, January 22, 2019

 

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es un virus que infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, las infecciones humanas se presentan desde cuadros febriles leves inespecíficos, hasta formas graves como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPH).

En Argentina existen tres regiones endémicas clásicas: Norte (Salta, Jujuy)Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se agregó una nueva zona endémica, Noreste (Misiones). En las distintas regiones circulan genotipos diferentes.

¿Cómo se transmite?

Aérea por inhalación de virus a partir de saliva, orina y excremento del roedor.

Contacto directo con el virus de saliva, orina o excremento de roedores.

Interhumana: algunos genotipos de Virus Andes (presente en la región sur) pueden transmitirse por vía interhumana, dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre. No se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia de Santa Fe.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Las personas que presenten fiebre alta de comienzo brusco, cefaleadolor en el cuerpodolor abdominalnauseasvómitos o diarreas, deben consultar a un establecimiento de salud.

El hantavirus, ¿tiene tratamiento?

No tiene un tratamiento específico, pero se realiza tratamiento de los síntomas, a veces con el requerimiento de cuidados intensivos.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar lugares cerrados al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en 1 balde de agua) para desinfectar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.

Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.

Desratizar antes de desmalezar.

Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.

Impacto de tarde

La Revista de Rincón

Noticias relacionadas