La felicidad en la cara: los 17 gestos que trasmiten la alegría

Un estudio detalló que hay 35 expresiones universales que comunican emociones y estados de ánimo. Si bien en muchos casos hay distintas posibilidades, hay solo un gesto para expresar el asco.

El lenguaje no es la única forma de comunicar. Podemos transmitir mensajes con la cara, la postura corporal e incluso con las pestañas. Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos) focalizaron sus estudios en el rostro y descubrieron que existen solo 35 expresiones universales. De estas, la primera en el podio es la felicidad, transmitida mediante 17 gestos.

“Este fue un hallazgo maravilloso porque habla de la naturaleza compleja de ese sentimiento”, consideró ante medios extranjeros Aleix Martínez, uno de los autores del artículo publicado en la revista científica IEEE Transactions on Affective Computing. Las diferencias entre los 17 gestos van desde el tamaño de la sonrisa a las arrugas alrededor de los ojos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos confeccionaron una lista de 821 palabras que describen sentimientos, las tradujeron a cuatro idiomas y las usaron para buscar imágenes de caras en internet. Así lograron recolectar 7.2 millones de expresiones faciales de varias culturas (aunque no incluyeron países del continente africano). Luego, las analizaron con un algoritmo en base a categorías. Descubrieron que con la cara se pueden realizar 16.384 gestos, de los cuales solo 35 son universales. “Estábamos sorprendidos. Pensamos que habría muchos más”, confesó Martinez.

Del análisis también se desprendió que si queremos expresar asco solo necesitamos una expresión para hacernos entender en cualquier parte del mundo. Para demostrar miedo hay tres posibilidades; para la sorpresa, cuatro; y para la tristeza y el enojo, cinco. “La felicidad actúa como pegamento social y necesita la complejidad de gestos diferentes. El desagrado es solo eso: asco”, consideró el investigador.

Noticias relacionadas