Quiénes están de acuerdo y quiénes en contra

Agencia de Deporte Nacional: los deportistas se expresaron a favor y en contra de su creación. El nuevo organismo estará bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia de la Nación y reemplaza a la Secretaría de Deportes.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Mauricio Macri oficializó la creación de la Agencia de Deporte Nacional, en reemplazo de la Secretaría de Deportes. El organismo descentralizado y autárquico, que estará bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, cosechó varias controversias aunque todavía no cumplió sus primeras 24 horas de vida.

En ese sentido, varios deportistas se expresaron tanto a favor como en contra de este nuevo sistema de administrar al deporte nacional.

El tirador Federico Gil, campeón del mundo en skeet en 2017, respaldó a la ADN desde su cuenta de Twitter: “No tengo dudas que este nuevo instrumento será la herramienta superadora que nos permitirá dar un nuevo salto de excelencia en el deporte”.

Por su parte, el gimnasta Federico Molinari reflexionó: “Mismo presupuesto con posibilidad de aumentarlo. Se suma capital privado a ese presupuesto de 900 millones. Agilidad en pago de becas y apoyos económicos para competencias. Mi bandera política es el deporte y siempre estaré de ese lado”.

Damián Stazzone se mostró en desacuerdo con este cambio. El jugador de futsal (campeón del mundo con la Selección argentina en 2016) opinó: “Ajustan y desfinancian el deporte porque no lo ven como una herramienta de transformación social ni de desarrollo profesional. Sólo lo ven y lo utilizan como un negocio”.

Una de las voces “pesadas” e históricas que se pronunció por la negativa es Marcos Milinkovic. El exjugador de voley cree que es “una locura lo que pretenden hacer Mauricio Macri, Marcos Peña y Diógenes de Urquiza con Gerardo Werthein. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!”.

Llamó la atención que la jugadora de Las Leonas Noel Barrionuevo y el exintegrante de Los Pumas Horacio Agulla tuitearon el mismo mensaje. “La creación de la Agencia es positiva para el deporte y un salto de calidad para los deportistas. Ahora va a ser más rápido el cobro de becas y subsidios y por primera vez las provincias van a poder participar de estas decisiones”, postearon en sus redes.

Facundo Callioni, medalla de oro olímpica de hockey con Los Leones, le respondió a Barrionuevo con ironía: “Qué suerte. Y yo que pensaba que era porque el estado quería poner menos guita en el deporte y rematar el Cenard y el Romero Brest para hacer unas torres…”.

Noticias relacionadas