Síndrome Alicia en el País de las Maravillas: veía que los íconos de su computadora se caían de la pantalla

Un hombre de 54 años tenía esta alucinación, seguida de fuertes migrañas, náuseas y sensibilidad a la luz. Es el primer caso provocado por un tumor.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define al Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas como un desorden de percepción donde se distorsionan la visión, el cuerpo y el tiempo. Se describió por primera vez en 1955 y suele estar asociado a la epilepsia, el consumo de drogas, las migrañas, las enfermedades psiquiátricas y las infecciones. Sin embargo, ninguno de estos casos era el de este hombre.

De acuerdo a la revista científica Neurocase, una persona de 54 años realizó una consulta médica porque no se sentía bien. Entre sus síntomas se encontraban dolores de cabeza punzantes, náuseas y una sensibilidad extrema a la luz. Todas estas manifestaciones aparecían luego de una situación muy particular: veía que los íconos de su computadora saltaban de la pantalla y, durante 10 minutos, danzaban delante suyo hasta desaparecer por el costado derecho.

Los doctores le diagnosticaron el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Lo curioso es que es el primer caso registrado en donde la causa que lo activa sea un glioblastoma, es decir, un cáncer cerebral muy agresivo. De acuerdo al reporte, este desorden hace que el paciente “tenga una percepción errónea de su propio cuerpo, afectando el tamaño y la posición en el espacio, así como también alterando el contexto en el que se encuentra”.

El hombre, cuya identidad fue reservada, fue operado inmediatamente y se sometió a un tratamiento de radiación y quimioterapia. Un año después tuvieron que extirparle otro tumor, ya que el cáncer había vuelto al mismo lugar. Por el momento, esta segunda intervención funcionó y hace casi dos años que no hay rastros del glioblastoma.

Fuente: TN

Noticias relacionadas