Falleció el científico que inventó el Ibuprofeno

El científico Steward Adams falleció a los 95 años. Él es reconocido por ser el creador del ibuprofeno, analgésico que utilizó para curar su terrible resaca.

El pasado 31 de enero, murió a los 95 años de edad el famoso científico , el creador del analgésico ibuprofeno. Este fármaco se encuentra en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El analgésico está disponible en casi todas las farmacias del mundo y existe gracias a la resaca que tuvo Adams antes de dar un discurso importante. En diciembre de 1961 encontró la fórmula del ibuprofeno y él fue el primero en probarla.

“Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos. Así que me preparé una dosis de 600 mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva”, contó Adams en una entrevista para la BBC en el 2015.

Adams era un doctor en Farmacia y trabajaba en Boots Pure Drug Company para encontrar un medicamento que pudiera combatir el dolor pero con pocos efectos secundarios.

Steward Adams

Stewart Adams, el creador del ibuprofeno, falleció a los 95 años de edad. Foto: El Espectador.

Luego de descubrir su eficiencia, la compañía lo patentó al año siguiente. Después de siete años, el fármaco se puso a la venta. Los ingresos generados por la venta del medicamento significó la salvación de la farmacéutica.

“Salvó a Boots, lo ayudó a expandirse a Estados Unidos y al resto del mundo. Era el medicamento número uno de la empresa”, recuerda el científico.

El trabajo de investigación duró diez años, tiempo en el que Stewart Adams y su equipo perseveraron a pesar de saber que las posibilidades de éxito eran mínimas.

Hoy en día distintas empresas de todo el mundo fabrican unas 20.000 toneladas de ibuprofeno al año. Es un fármaco antiinflamatorio sin esteroides, por lo que no es tan tóxico.

Se utiliza para tratar enfermedades como la artritis, ya que reduce el dolor cuando actúa en las prostaglandinas, responsables de causar la inflamación en el cuerpo.

Expertos recomiendan tomar la dosis más pequeña durante el menor tiempo posible, pues como efecto secundario puede generar náusea y vómito.

 

Fuente: La República

Noticias relacionadas