Así se ve el lado oscuro de la Luna desde el espacio

El satélite Longjang-2 tomó la imagen en la que también aparece, a lo lejos, la Tierra. Hace un mes, China había instalado una sonda en una zona inexplorada.

China abrió hace unos meses otra carrera por el espacio que tiene a la Luna como principal base de operaciones. Allí llegó hace poco más de un mes la sonda Chang’e 4 que empezó a estudiar el suelo oculto donde se ubicó. Pero los astronautas de ese país también tienen en órbita al aparato Longjang-2 que captó una impresionante foto del “lado oscuro” del satélite natural, en la que se ve a la Tierra de fondo.

La instantánea fue tomada con una cámara conectada a un transceptor de radioaficionado a bordo del satélite Longjiang 2, en órbita alrededor de la Luna, y transmitida a la Tierra. Allí fue recibida con el telescopio Dwingeloo, en los Países Bajos.

Según un comunicado del observatorio, la imagen representa la culminación de varias sesiones de observación en los últimos meses en las que se usó el Dwingeloo en colaboración con el equipo chino de la Universidad de Tecnología de Harbin, fabricante del transceptor de radio.

El mecanismo fue diseñado para permitir a los radioaficionados transmitir telemetría de enlace descendente y retransmitir mensajes a través de un satélite en órbita lunar, así como ordenar que tome imágenes de enlace descendente.

La sonda Chang'e 4. (AFP)
La sonda Chang’e 4. (AFP)

El satélite Longjiang-2 entró en la órbita de la Luna en junio de 2018 y se lanzó junto con la sonda de comunicaciones Queqiao de China, fundamental para el reciente alunizaje de Chang’e-4 del país.

En enero, el Chang’e-4 se estacionó con éxito en el lado opuesto de la Luna, que siempre se enfrenta a la Tierra. Sin embargo, necesita que el satélite Queqiao esté ubicado en una posición estable cerca de la Luna, donde envía señales de radio tanto desde Longjiang-2 como desde Chang’e-4 a la Tierra.

Fuente: TN

Noticias relacionadas