Decoud: “Estamos convencidos de hacerlo, no hace falta una figura”

Rubén Decoud, Presidente de Agrupación Glorioso 89, presentó su proyecto para las candidaturas en Unión. También se refirió al déficit actual que endeuda al club, sobre las Actividades Deportivas y un propio predio a futuro.

 

La institución Tatengue está viviendo un momento crítico en cuanto a la gestión actual que se vive en las inmediaciones del club situado en Av. López y Planes. En las malas todos acuden en defensa y apoyo, es el caso de Agrupación Glorioso 89.

En diálogo con el Presidente de la misma, Rubén Decoud, aseguró que “el hecho de que haya tanta diversidad de alternativas es porque algo no anda bien, sino no pasa esto en Unión”.

“Cuando creemos que las cosas andan más o menos bien, dejamos que sigan como están. Pero evidentemente todo este movimiento que se está creando es el máximo y mejor indicador de que algo en Unión no anda bien o varias cosas no andan bien”.

El actual Presidente de la institución rojiblanca, Luis Spahn, lleva 10 años al frente de la misma en forma contínua sin haber ganado una elección ya que, en las convocatorias anteriores nadie se había presentado.

Sin embargo, Rubén ya presentó su proyecto y “ya está terminado. No tenemos dudas de que somos nosotros los que lo tenemos. Terminamos de darles los últimos retoques a un proyecto que antes pasó por todas las manos. Fuimos los únicos en presentarlo. Se lo mandé a cada socio a su casa con una nota”.

En 2003, Agrupación Glorioso se había presentado a elecciones con Decoud a la cabeza contra Malvicino y Citroni. Revisando ese proyecto se dieron cuenta de lo mal que está la situación actual: “Lo veía ahora porque lo usé también para el nuevo, y ahí me di cuenta de cuánto tiempo hemos perdido porque hay tantas cosas que las tuve que repetir, que no se hicieron”.

Referente a la propuesta lanzada: “Trata de ser un proyecto integral que abarca al fútbol en sus dos ramas (profesional y amateur), Básquet profesional, Actividades Deportivas, Actividades Educativas. Lo hemos hecho de acuerdo con los departamentos que prevé el estatuto”. Claro está, que para llevar a cabo la buena administración en sus distintos sectores “en cada departamento va a haber una persona que conozca exactamente de qué se trata lo que él va a tener que conducir como Pte del mismo”.

El significado de Proyecto y Equipo de Trabajo como bandera:

“El proyecto es una política de estado entonces, si cambian los nombres y vos seguís con esa política de estado las cosas tienen que seguir. Unión es demasiado grande para que dependa de un tipo, cualquiera sea. Es un club que mueve muchas pasiones y dinero también. Entonces, digamos las cosas claramentes ‘la grandeza de Unión es bastardeada si la sometemos a decisiones unipersonales”. 

Sobre las Actividades Deportivas del Club:

Unión es un club que tiene fútbol y tiene un montón de otras disciplinas y hay que tratar de mantener todo. Para eso, tenemos a Raúl (Lozada) que es un experto en todo lo que es actividades deportivas no profesionales. 

Congrega tanta gente dentro el club que cuando tiene todas las actividades a pleno es como caminar en la peatonal: gente que va y viene todo el tiempo. En la sede se concentra la mayor parte de Actividad Deportiva y tenemos que mantener eso que nos distingue”, enfatizó Decoud

Actividades Deportivas ocupa un espacio primordial en el proyecto de Agrupación 89 y dentro del club. Por eso, Rubén garantizó firmemente que “yo me animaría a colocarlo después del fútbol profesional, y va a estar a cargo un especialista”.

Raúl Lozada se incorporó hace poco al equipo ya llevó tres carpetas de todo lo que hay que hacer, es decir, que de “Actividades Deportivas ya tenemos un proyecto separado, elaborado por Raúl con los conocimientos que tiene y experiencia. Él ya organizó lo había organizado en Unión hace poco tiempo atrás y lamentablemente todo el trabajo que hizo se tiró por la borda cuando se tuvo que retirar por una cuestión de salud”.

Déficit mensual de dos millones de pesos:

Algo que todos los unionistas saben, es que el Presidente Luis Spahn siempre pone la chequera propia para darle alguna solución a los inconvenientes que van surgiendo y sin dudas en su momento los ha salvado de grandes deudas.

Rubén Decoud insiste –con fundamentos- en estar “absolutamente en contra de eso. Justamente estamos hablando de trabajar en equipo y el que pone plata no trabaja en equipo, hace lo que él quiere. Si uno quiere hablar ‘¿cuánto tenés para poner?'”.

“El déficit no asusta, pero tampoco tiene por qué existir. Unión está en condiciones de no tener déficit y hasta de tener superávit haciendo las cosas como se deben hacer”.

Para evitar que esto suceda, “hay un montón de recursos posibles que no se explotan y hay un montón de recursos que se explotan y mal, gastos innecesarios”.

“Fundamentalmente, estoy casi seguro que dentro de esos dos millones de pesos hay un millón de costo financiero, es decir, intereses. Si uno ataca ese problema de entrada (costo financiero), que es lo que pensamos hacer, si hubiera dos lo estás bajando a uno. Para el uno que quedaría, hay recursos: el día que vendés un jugador, ese ingreso extraordinario tiene que servir para reforzar el plantel o para obras de infraestructura que están totalmente paradas”.

Hablando de obras de infraestructura, “la única que se hizo –platea alta– fue con aportes del socio y prácticamente no se terminó. Hay socios que no pueden acceder al palco que compraron. La verdad es una pena que Unión tenga dos millones de pesos porque el club administrado correctamente no tiene por qué tenerlo”, sostuvo.

También, tuvo un espacio para expresar su opinión Federico Carlucci: “Pasa eso, porque nunca hubo un proyecto serio como plan de Club para poder mantener en el tiempo una tarea coordinada. Por eso es que necesitan tener el dinero para poder manejar todas las otras áreas del club, que es lo que no queremos”. 

Para quién no lo conoce, él es un referente dentro de las Agrupaciones, Peñas y Filiales de la ciudad. Además se desempeña dentro del club en una comisión de Agrupaciones y Peñas; también está encargado del Departamento de Actividades Culturales.  

Por su parte, Adrián Cornaglia, coordinador del equipo de trabajo se siente “Con ganas de sumar y de apostar a un Unión mucho más grande, lógicamente con el fútbol como bandera primordial pero con todas las otras actividades que devuelvan al Unión que fue lo más importante de la ciudad en su momento.

No solo en lo deportivo sino que también en lo social, un orgullo para todo socio, para todo tatengue tener las instalaciones que teníamos, el movimiento que había dentro del club era muy importante.

Creemos que en los últimos años se fue perdiendo, se fue deshilachando. Estamos acá para tratar de reflotar todo eso y tratar de hacer un poco mejor las cosas”.

Predio propio

Desde hace tiempo, Unión alquila en Los Molinos y Casasol, lo cual demanda una gran suma de dinero mensual pérdida por algo que los chicos no tienen las comodidades para bañarse y cambiarse. Por lo que es primordial poder adquirir un predio propio para las actividades del club y brindar las mejores instalaciones.

El no progresar es retraso y Unión tiene 20 años sin avanzar. El predio es una meta fundamental y obviamente estamos hablando de una suma importante de dinero para poder acceder al mismo”, se refirió Rubén.

“En ese aspecto, nosotros pensamos recurrir a un instrumento legal y financiero que es el fideicomiso. Ya que, permite actuar ante esa persona que quiere invertir para determinado fin, que ese dinero no se aplique a otro fin que no sea ese y que esté resguardado ante cualquier ataque de acreedores. Es decir, no entraría a la caja de Unión y el que quiera aportar ahí tenemos distintas alternativas como para generar la inquietud de hacerlo y tienen la tranquilidad de que ese dinero no va a ir a la tesorería y se va a gastar en cualquier cosa”.

Sin embargo, esa no es la única alternativa para Agrupación 89: “Si no funciona, tendremos que esperar un poco más y hacer ventas de jugadores con funciones favorables para Unión y posiblemente esa sea la otra alternativa que tengamos”.

“Si se compra un predio es para todos. En un futuro hay que pensar en un hotel para concentración y en que la pensión que esté ahí. Hoy por hoy, yo no la cambiaría –a la pensión– por una cuestión de ventaja: la escuela está al lado -IPEI-, concluyó Rubén Decoud.

 

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas