Las elecciones PASO en Rincón

El próximo 28 de Abril se realizan las Elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en toda la provincia. Pero cada elección tiene su particularidad en las distintas localidades. Te contamos quienes son los candidatos y candidatas de la localidad de Rincón, y cuál es su trayectoria.

En San José del Rincón, que se conformó como ciudad hace ya siete (7) años, se renuevan tres (3) bancas del Honorable Concejo Municipal. Actualmente el HCM se conforma por seis (6) concejales: Matías Chuard (Cambiemos); José Luis “Pachi” Andreu, Carmen Cornaglia (FPCyS); María Teresa Facino, Livia Simbrón y Vivían Carina Haiek (PJ).

Las tres bancas que se renuevan pertenecen a María Teresa Facino, Livia Simbrón y “Pachi” Andreu. Facino y Simbrón se presentarán en las elecciones para renovar sus bancas. Por su lado, Andreu cedió el espacio a Stella Maris Nuñez, a quien acompaña en segundo lugar de su lista.

A diferencia de las PASO del 2017, que tuvo dieciocho (18) listas a concejales, esta vez Rincón solo cuenta con ocho (8) listas de precandidatos. En las primarias anteriores el PJ contaba con nueve (9) precandidatos, Cambiemos con tres (3), y el FPCyS también con tres (3) precandidatos para estas instancias.

¿Quiénes son los precandidatos y las precandidatas?

El FPCyS y el PJ (Juntos) enfrentan las internas entre sus candidatos. El Frente para el Cambio, Frente de Izquierda, Cambiemos y Alternativa para Rincón solo presentan una sola lista hacia las primarias.

Frente Progresista Cívico y Social:

– Fernando Rubén Marchi: Oriundo de Santa Rosa de Calchines, periodista y especialista en Museología. Ex trabajador de la señal 2 del Telecable Color Rincón, entre otros medios. Fue convocado por el actual Gobierno Municipal a sumarse a su equipo y decidió dar un giro de rumbo en su carrera periodística y personal para participar en política, y nada menos que en la lista de la actual gestión de Silvio González.

 

Stella Maris Nuñez: Ex jefa de la policía de la provincia, primera en recibir ese cargo en la Unidad Regional XI. Ingresó a la fuerza policial en octubre de 1986, alcanzando la máxima jerarquía obtenida por una mujer dentro del escalafón de seguridad. Se desempeñó en la plana mayor de Policía conduciendo el departamento de Judiciales de la fuerza. También fue la primera mujer en ser convocada a Asuntos Internos, donde recibió un reconocimiento a su labor el 28/08/2015. Ya retirada de la fuerza policial, es precandidata acompañada por el actual concejal “Pachi” Andreu.

 

Juntos (PJ):

– María Teresa Facino: Actual presidenta del Concejo, es una de las candidatas para renovar las bancas. Es Abogada y empleada pública en el Ministerio de Salud. Fue presidenta comunal desde el año 2006 al 2009. Dentro de la interna del PJ va con Omar Perotti como Gobernador.

 

– Livia Simbrón: De portera de la escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda a Concejala. Hace casi cuatro años que trabaja en el concejo, presidió en dos (2) oportunidades en el año 2017 y en 2018. Se prepara también para la renovación, y acompaña la lista a la gobernación de María Eugenia Bielsa.

 

– Facundo “el Colo” Amati: Abogado y trabajador del PAMI. Conocido por su trabajo social en barrio Los Espinillos. Fue candidato a Intendente por el Partido Humanista en 2013, también participó de la interna a concejales del 2017 en las que salió en segundo lugar.

Frente para el Cambio:

– Carlos Luis Sánchez: Abogado y anterior intendente de rincón, se presenta en un partido alternativo. Quizá sea una estrategia para no competir dentro de Cambiemos, que viene a la baja por la negativa a nivel nacional. De todos modos el ex intendente pretende una banca en el concejo para seguir su carrera política y para según el: “trabajar para devolverle a la gente la confianza que lo acompaño durante cuatro (4) años de gestión”.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores:

– Javier Fernando Tell: Participó de las primarias en el 2015. Profesor de Historia y Matemáticas egresado de la UNL. Docente en la escuela Almirante Brown, y en el profesorado N° 8 de la misma institución. También es delegado sindical de Amsafe, militante del PO y del Polo Obrero. Fue docente rural por nueve (9) años, y vive en Rincón desde el 2001.

Cambiemos:

– Andrés Soperez: Es el más joven de los precandidatos, es enfermero y desempeña su labor en la Unidad Penitenciaria de Rosario. Es la segunda elección en la que participa dentro del Frente Cambiemos. En las primarias del 2017 quedó en segundo lugar, después de Matías Chuard. Trabaja en el sistema penitenciario provincial, es jefe de la Unidad XVI de Pérez (Rosario). También realiza su labor en la asociación civil Un Mundo Especial. Parte del equipo de trabajo del diputado nacional Hugo Marcucci y acompaña a José Corral como precandidato a Gobernador.

Alternativa Federal:

– Cintia Verónica Puglisi: Es trabajadora municipal, se desempeña en el área de tránsito como inspectora. No tiene trayectoria en política, sin embargo se presenta como una alternativa más para fortalecer el Concejo Municipal, su espacio acompaña la precandidatura a Gobernador de Pablo Di Bert.

La Revista de Rincón

Impacto de tarde

Noticias relacionadas