Más del 80% de los comercios santafesinos vendió menos que hace un año

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos en marzo. Los negocios acumulan 15 meses de bajas consecutivas.

En un contexto muy complicado para la actividad económica, el consumo aún no repunta y reflejo de eso indica el último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro de Comercial de Santa Fe.

Producto principalmente de la inflación, caída del consumo y suba de las tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, continúan mostrando indicadores muy negativos, si se las compara con el año pasado.

Así se desprende del último informe del DIES para el mes de marzo, donde sólo un 6,7% de los encuestados declaró niveles similares, pero un preocupante alto porcentaje (83,3%) reconoció haber vendido menos que en marzo del 2018 con distintos porcentajes de descensos.

Ello indica que las mediciones de ventas del comercio local, acumulan quince meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de la retracción en las ventas.

La mayoría de los empresarios locales consultados, reconoció que marzo “fue un mes muy complicado”, advirtiendo incertidumbre entre los compradores, y no pudiéndose revertir la tendencia a la baja de ventas.

Factores de la caída

Al ser consultados sobre cuáles fueron las causas que inciden en la caída general de las ventas, para los empresarios santafesinos, se destaca claramente como mayor respuesta obtenida, la “caída del poder adquisitivo” (36,7%), pero llaman la atención algunos otros comentarios recibidos.

Así, un 16,7% cree que los altos intereses de financiación de las Tarjetas de Créditoestán siendo un obstáculo para el desarrollo normal de las ventas, llegando algunos comerciantes a mencionar que ciertos consumidores tienen “temor” al uso de sus tarjetas de crédito.

Y, por último, también llama la atención que un 10% haya aludido al “desánimo de la gente” advirtiendo cierto desaliento o desilusión en los consumidores, confirmando ello que las expectativas siempre han sido un componente importante (a veces no mensurado correctamente) en los comportamientos económicos de los actores.

Expectativas para próximos meses

Consultados acerca de sus expectativas para el corto plazo, los comerciantes santafesinos advierten que las ventas se mantendrán o en tal caso continuarán en la misma situación con un mercado deprimido producto de la caída en el consumo.

Según el relevamiento, para el 37,5% de los comercios consultados “se mantendrán”, aclarando que, en tal caso, los niveles de ventas esperados continuarán deprimidos como en la actualidad, interpretándose como la resignación y aceptación de un “amesetamiento” de la actividad.

Resulta llamativo un 34,4% que cree que se incrementarán sus ventas, justificado en aquellos comercios de rubros que aguardan ventas de temporada (generalmente indumentaria) y un 28,1% cree que continuarán descendiendo, concluyó el estudio del DIES.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe

La Revista de Rincón

Impacto de tarde

Noticias relacionadas