Ignacio Martínez Kerz: “Con Omar Perotti en la Provincia y conmigo en la Intendencia vamos a dar un salto de calidad”

RIO Noticias entrevistó a Ignacio Martínez Kerz, uno de los favoritos para ganar la interna de Intendente de Santa Fe dentro del justicialismo. Desde la lista Sumar son el equipo que Omar Perotti eligió para la ciudad capital de la provincia.

– Si te tenemos que presentar ¿cómo se presentaría Ignacio Martínez Kerz?

– Soy Ignacio Martínez Kerz, tengo 44 años. Ante todo soy papá de Clara, Justo y desde hace una semana de los mellis Salvador y Francisco. Estoy casado con Florencia, una gran mujer. Hijo de trabajadores. Uno de seis hermanos. Nací, crecí, vivo y quiero seguir viviendo en Santa Fe. Y siempre me preparé para ser su Intendente.

– Actualmente sos Concejal pero ahora redoblaste la apuesta y vas por la Intendencia ¿cómo fue la experiencia de trabajo legislativo?

– Fue muy buena, muy enriquecedora. Desde hace años que recorro los barrios. Siempre trabajé así y la mayoría de mis proyectos salieron del contacto con la gente. Estar cara a cara con los vecinos todas las semanas, durante muchas horas, sea año electoral o no, me permitió contar con una radiografía acabada de lo que realmente pasa en los barrios.

Con esta metodología fui un concejal de los que más proyectos presentó en los últimos años, muchos de los cuales se aprobaron a pesar de que soy parte de la oposición y de tener que trabajar mucho en el consenso para lograr aprobar normas tan importantes como el Boleto Educativo Gratuito para secundarios; o la urbanización del Camino Viejo a Esperanza; Pirotecnia Cero; bajarle el costo del gas natural a los vecinos un 10% eliminando impuestos.

– De ese contacto permanente con la gente ¿cuáles son los temas que te llevás como prioritarios?

– Esencialmente dos: la inseguridad y la dura situación económica. Y en ese sentido es que vengo trabajando. El Boleto Educativo Municipal no sólo es un reclamo histórico, sino que en un contexto de crisis es un acto de justicia social. Ningún chico puede dejar de ir a la escuela porque no tiene para el colectivo. Y por eso con Omar Perotti vamos a compartir esfuerzos desde la Provincia y desde el Municipio para extenderlo a todos los niveles, a los jubilados y a los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos. El Estado tiene que estar presente, al lado de aquellos que más lo necesitan.

– Una muy buena iniciativa de integración ¿pero qué más puede hacer un Intendente respecto de la situación económica y respecto de la inseguridad?

– Es claro que en principio son temas que no le son propios de manera directa a un Intendente. Pero si el intendente conoce la ciudad, su funcionamiento y tiene voluntad y un equipo preparado, se puede hacer muchísimo desde el municipio. Se pueden reducir tarifas quitando impuestos municipales, como ya lo hemos hecho con la tarifa del gas y como lo hemos propuesto para eliminar los impuestos municipales a la EPE para que ese ahorro se traslade a los usuarios. Se pueden fortalecer los comedores escolares y merenderos comunitarios, y otras medidas de emergencia para atacar los problemas inmediatos.

La otra gran preocupación, la inseguridad que se vive en todos los barrios. Yo voy a ser el Intendente que de puño y letra firme las denuncias que tantos vecinos no hacen por temor. Y voy a ser el Intendente que acompañe a las víctimas de delitos que sí denuncian, durante todo el proceso. Voy a capacitar a la Guardia Urbana para que acompañe a la policía y a las fuerzas federales, y voy a coordinar para que esas fuerzas de seguridad patrullen el interior de cada barrio y no solamente realicen controles de tránsito o desfilen por la peatonal.

– ¿Cómo ves las actuales gestiones oficialistas?

– Con Omar Perotti queremos dar un salto de calidad en la política. Lo que está bien, se sigue; lo que está mal, se cambia; lo que hay que mejorar, se mejora. Yo me alegro que los dos oficialismos, es decir, tanto Jatón como Cantard, presenten proyectos de cómo harían ellos para darnos seguridad, integración, desarrollo, que son mis ejes, pero me tomo la libertad de dudar de su capacidad, porque si tienen la solución a 15 días de una elección, ¿qué fue lo que hicieron durante doce años? Doce años en los que permitieron que se instale el narcotráfico y que la violencia coloque a Rosario y a Santa Fe entre las ciudades mas peligrosas de América, que uno de cada dos chicos estén bajo la línea de pobreza.

No nos equivoquemos, tanto Cambiemos como el Socialismo son dos caras de una misma moneda, socios políticos hasta hace apenas dos años, que nos trajeron a esta situación económica, social y de completa desprotección en materia de seguridad.

No queremos que el socialismo termine agravando la situación de Santa Fe y terminemos como Rosario que cada semana cuenta los muertos por ajustes de cuentas entre narcos y con vidas inocentes de a centenares.

– La última ¿Qué ciudad nos propone Martínez Kerz?

– Nuestra propuesta es clara. No tenemos nada que ver con lo que hoy nos gobierna. No tenemos nada que ver con lo que el Socialismo y Cambiemos viene haciendo. Yo, Ignacio Martínez Kerz, como Intendente voy a tomar decisiones políticas claras y sin especular. Y junto a Omar Perotti vamos a iniciar una dura, compleja, pero persistente lucha contra el narcotráfico y las mafias que han instalado.

Estoy convencido de que es el momento de que el Partido Justicialista sea quien gobierne tanto la provincia como la ciudad de Santa Fe, y muchos otros distritos. Hay un ciclo terminado del socialismo, se han hecho cosas importantes y beneficiosas, pero ya no tienen el mismo impulso y hoy los problemas son mas grandes que las soluciones. Y si hay un ciclo agotado del socialismo, ¿qué podemos decir de sus anteriores socios de Cambiemos?.

Santa Fe está buscando su propio camino, dejar atrás viejos prejuicios, pensar con mentalidad abierta, trabajar con una agenda de futuro, orientada en el desarrollo, el trabajo, el gran potencial de nuestros campos, de nuestra industria, de nuestros comercios y de nuestros emprendedores. Un futuro que viene de la mano de los jóvenes y las mujeres también. Apostar a la educación principalmente como herramienta de transformación, en la integración de una ciudad que hoy está desintegrada, en la búsqueda de consensos, porque no todos somos iguales ni pensamos igual, pero los santafesinos tenemos muchas más cosas en común que lo que nos quieren hacer creer.

Impacto de tarde

La Revista de Rincón