Ya se vota en San Juan, Misiones y Corrientes, en el inicio de un mes electoral clave

El próximo domingo habrá elecciones generales en cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy; se suman las primarias en Mendoza.

Junio arranca con una maratón de elecciones a la espera del cierre de listas que terminará de definir los espacios y candidatos que competirán en las PASO.

En San Juan y Misiones ya abrieron las mesas para elegir gobernador, mientras que Corrientes, provincia cuya elección a gobernador no tiene lugar en el mismo año que las demás, define a sus representantes legislativos.

San Juan

El gobernador peronista Sergio Uñac busca ser reelecto para un segundo mandato, después del prometedor desempeño que tuvo en las PASO el 31 de marzo pasado, cuando recogió casi el 55 % de los votos.

De esta forma, ratificará el dominio del PJ e infligirá otra derrota a Cambiemos. Además, el gobernador apunta a arrebatarle al oficialismo nacional algunos municipios que están bajo la órbita de Cambiemos,  como Rivadavia o Caucete.

El gobernador sanjuanino dialogó con los medios  esta mañana en la puerta de su casa antes de ir a votar

En el plano nacional, Uñac expresó su apoyo al candidato presidencial de Unidad Ciudadana.“Tengo mucho respeto por Alberto Fernández y seguramente nos reunamos”, dijo esta mañana.

Además, cuando fue consultado sobre una posible candidatura presidencial afirmó: “Mi aspiración es sólo ser gobernador”.

El actual mandatario provincial, que emitió su voto pasado el medodía en la localidad de Pocito, dialogó con los medios desde la puerta de su casa antes de dirigirse a su lugar de votación y pidió al PJ conformar “una sola oferta electoral“.

Si hoy triunfa la unidad en la provincia sería muy necio que no la hagamos a nivel nacional“, advirtió.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia se apresta hoy a lograr su quinto período consecutivo de la mano del actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

El candidato llegó pasadas las 9 a la Escuela Nº827 de Posadas. “En nuestra provincia, discutimos las cuestiones misioneras, no tenemos ninguna expectativa de alcance nacional“, dijo tras emitir su voto.

Cerca de 900.000 misioneros están habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua en la provincia que es gobernada por el mismo espacio desde hace 16 años.

En representación del Gobierno, compite Humberto Schiavoni, presidente del PRO nacional, como candidato a gobernador por el frente Juntos por el Cambio,acompañado por el diputado nacional Luis Pastori, de la UCR.

Schiavoni votó en la escuela 167 Misión Coperativa del Barrio Los Paraísos, en Posadas.

“La incidencia a nivel nacional depende de las particularidades de cada provincia y hay que ser respetuoso del elector ya que vota por motivación por lo que considera mejor para él”, dijo tras pasar por las urnas.

Corrientes

A diferencia de las otras dos provincias, Corrientes sólo renovará parte de la legislatura provincial: cinco bancas en el Senado y 15 en Diputados. Además, 53 municipios votan concejales.

El desafío para el gobernador Gustavo Valdés (ECO) es retener la mayoría en ambas cámaras, lo que significaría un primer triunfo para Cambiemos en lo que va de 2019.

El frente liderado por la UCR ha ganado las últimas tres elecciones a gobernador; Valdés tiene mandato hasta 2021.

833.689 electores están habilitados para votar hoy, optando entre los seis frentes que se disputan las 20 bancas legislativas.

Impacto de tarde

La Revista de Rincón

Noticias relacionadas