En Santa Fe, hay 20 profesionales de la salud en aislamiento

La mayoría pertenecen al hospital Sayago y deben cumplir la cuarentena por haber estado en contacto con una odontóloga que contrajo el virus.

Una de las premisas a la hora de enfrentar una pandemia como la del COVID-19 es fortalecer el sistema de salud. Y sobre todo a los profesionales para evitar contagios entre ellos. Pero en la ciudad de Santa Fe, a unas semanas del comienzo del aislamiento obligatorio ya existe una veintena de enfermeros y médicos que está en cuarentena.

Al momento son 20 las personas de salud que tienen confirmado un diagnóstico de coronavirus. O que se sospecha al haber tenido contacto con un infectado.

Quince de esos casos pertenecen al hospital Sayago, donde una odontóloga está infectada. La directora de la institución médica, Claudia Mairone, relató que “el lunes se presentó este personal que había viajado al exterior en marzo. Regresó luego de cumplir totalmente la cuarentena, tenía muy poco síntomas respiratorios que fueron captados por personal médico del hospital. Se le realizaron los estudios inmediatamente y dieron positivo al otro día”.

Conocido el resultado positivo, “se tomaron las medidas que corresponden por protocolo en todos estos casos. Se la aisló en su casa de las personas que tuvieron en contacto directo, con controles epidemiológicos estrictos en los próximos 15 días”, agregó Mairone.

Sin servicio

Por este motivo, no está funcionando el servicio de odontología del hospital porque todos sus profesionales están en cuarentena. “Pero el resto de la atención hospitalaria no está resentida, estamos trabajando con total normalidad”, cerró la directora.

En otros efectores

En tanto, en el hospital Cullen hay solo un médico aislado. Y en el Iturraspe, una médica del servicio de Neonatología, a quien debieron aislar porque su marido, que también es médico, atendió a un niño de Franck positivo de coronavirus. En el Mira y López son dos médicos y una enfermera los que están asilados.
En el hospital de Niños no hay ningún profesional afectado en este momento (varios ya cumplieron la cuarentena), tampoco en Cemafe. En este último centro médico, su director informó que hay 67 profesionales afectados por la cuarentena que dispuso el gobierno nacional según decreto 257, pero no por Covid. Son mayores de 60 años con factores de riesgo, las mamás solas al cuidado de menores y patologías de riesgo, aseguró el Dr. Sebastián Calvet, Director Gestión Institucional Cemafe.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas