Carlos Clemente reclama medidas para proteger a pymes y comercios de la ciudad

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional sugirió, como medida inicial, una prórroga en el vencimiento del Derecho de Registro e Inspección. “Son muchos los comercios y empresas que mantienen sus puertas cerradas y están esperando que les tiendan una mano", afirmó.

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional (FIDR), Carlos Clemente, se refirió a las consecuencias que genera la pandemia del COVID-19 en la economía local y reclamó a las autoridades de la ciudad que tomen medidas “urgentes” para acompañar a pequeñas y medianas y a los diferentes sectores del comercios de la ciudad.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, el dirigente sostuvo que “hay fuentes de trabajo, comercios, empresas y una economía local que cuidar”.

“Tanto el gobierno nacional y como el gobierno provincial ya tomaron diversas medidas, pero la magnitud de la crisis obliga a que en Santo Tomé, tanto las autoridades Ejecutivas como legislativas, estén a la altura de las circunstancias y no miren para otro lado”, manifestó Clemente.

En el ese sentido, el presidente del FIDR llamó a idear mecanismos y tomar medidas para proteger a quienes apuestan a su ciudad. “Acá, en Santo Tomé, salvo escasas excepciones, no se trata de quienes dejan de ganar. Los comercios tienen sus puertas cerradas y necesitan respuestas urgentes”, expresó.

Medidas impositivas urgentes

Clemente señaló que esta semana hubo pymes y comercios locales que anunciaron a sus empleados la postergación en el pago de sueldos, situación que genera una gran incertidumbre en los trabajadores. “En muchos casos la disminución de personal o el cierre definitivo son realidades que ya están sobre la mesa”, aseguró.

En ese contexto, el dirigente consideró que se deben tomar medidas impositivas “de manera urgente”, para alivianar este momento de crisis. “Creemos que comenzar por una prórroga de los vencimientos de las tasas y derechos de orden municipal sería en una medida concreta y directa. Al menos hasta que se puedan tratar, en el Concejo, cambios en algunas ordenanzas y medidas más profundas”, propuso.

“Como ejemplos puntuales, se puede mencionar el Derecho de Registro e Inspección, que vence dentro de la próxima semana, pero también se puede aplicar en impuestos o tasas”, agregó Clemente. Y aclaró que “esos vencimientos deberían posponerse hasta tanto se pueda tener certeza de cuáles fueron los sectores que más padecieron esta situación”.

En el mismo sentido, aclaró que “sería lógico que quienes fueron afectados por el cese total de actividades, accedan a beneficios más importantes, como puede ser llegar hasta una condonación de las deudas”.

Mayor protagonismo del Concejo Municipal

Más allá de las medidas sugeridas y de la potestad que tiene el gobierno municipal, Clemente pidió que el Concejo Municipal tenga protagonismo en esta situación de crisis. “No hay excusas, hay medidas de fondo que deben sancionarse legislativamente; estamos en crisis, el comercio mantiene sus puertas cerradas y está esperando que le tiendan una mano”, manifestó.

“Necesitamos que el Concejo Municipal se muestre proactivo, salga del letargo y se ponga trabajar en este tipo de medidas. Estamos hablando de un cuerpo legislativo de nueve miembros, que bien podría reunirse para sesionar en algún espacio que permita tomar las medida de distancia necesarias o hacerlo de manera online”, agregó sobre el tema.

Finalmente, insistió: “Es deber del Concejo tomar participación en este momento, es necesario impulsar modificaciones en algunas ordenanzas; venimos transitando una crisis económica desde hace varios años y esta coyuntura puede derivar en el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas. Esto puede ser muy grave la ciudad, porque representará un aumento del desempleo y repercutirá de manera directa en la calidad de vida de muchas familias santotomesinas”.

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas