Trump amenaza con destruir buques iraníes

El presidente de Estados Unidos dio órdenes para que su ejército ataque a los barcos iraníes que se acerquen de manera peligrosa a barcos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio órdenes para que su ejército ataque a los buques iraníes que se acerquen de manera peligrosa a barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico. “Ordené a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar”, escribió el mandatario en Twitter. En respuesta Teherán se quejó de la versión “hollywoodense” dada por Estados Unidos de los hechos. La República Islámica insistió en que la presencia de las tropas norteamericanas en la región es ilegal.
Hace una semana el Pentágono había denunciado que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria, el ejército iraní, se aproximaron demasiado a buques de guerra estadounidenses en el Golfo. Las fuerzas armadas norteamericanos calificaron esos movimientos como “peligrosos”. Sin embargo la tensión entre Teherán y Washington en la región viene creciendo desde el año pasado. Entre abril y septiembre se registraron en esa zona una serie de ataques y sabotajes contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Por su parte, Teherán había acusado a Washington en abril de impedir el paso a uno de sus barcos. Según el gobierno asiático el navío estadounidense había mostrado un comportamiento peligroso e ignoró las advertencias de sus militares.

En paralelo, la Guardia Revolucionaria lanzó este miércoles con éxito su primer satélite castrense. El mismo tiene como meta mejorar la capacidad defensiva del ejército iraní. El cuerpo militar de élite explicó en un comunicado que Nur-1 (Luz-1) fue puesto en órbita en dos etapas por el lanzador Qased (Mensajero), también de fabricación local. Ponderando estas acciones, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó a la República Islámica. “Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que hizo”, dijo el titular de Exteriores de la Casa Blanca. También informó que Teherán violó una resolución de Naciones Unidas sobre misiles militares. “Todas las naciones tienen la obligación de evaluar si el lanzamiento de Irán es congruente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, aseveró Pompeo.
Estados Unidos es muy crítico con el programa espacial iraní. El Pentágono sostiene que detrás de estos intentos hay un proyecto oculto de la República Islámica para desarrollar misiles balísticos. Este tipo de armamento tendrían capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias. A esto se suma que Washington declaró hace un año a la Guardia Revolucionaria grupo terrorista. Además, en enero pasado, la administración Trump asesinó al poderoso general Qasem Soleimani. La escalada entre ambos países continúa y no hay señales de que alcance su techo en un futuro cercano.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas